A partir del 2 de Mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dispondrá de diez módulos para tramitar la Constancia de Antecedentes No Penales en diez municipios del interior del estado, lo que permitirá acercar ese servicio a los ciudadanos de todo el estado, quienes ya no se verán obligados a desplazarse a la ciudad de Puebla. Los servicios serán digitalizados, por lo que ya no se requerirán copias, solo los documentos originales. Lo anterior lo informó Martha Elena Meza Olivares, Coordinadora General de Estadística y Sistema de Información.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones centrales de la FGE, Meza Olivares señaló que la Constancia de Antecedentes No Penales es uno de los servicios más demandados por los ciudadanos, pues tan solo en 2023 se han tramitado presencialmente poco más de 34 mil constancias, en 5 módulos de la Fiscalía, 3 de ellos ubicados en el municipio de Puebla y 2 en el municipio de Cuautlancingo. Actualmente solo existen esos cinco módulos, por lo que todas las personas debían trasladarse desde el interior del estado a la capital o en su defecto a Cuautlancingo.

Un dato a destacar es que, de las 34 mil constancias tramitadas, 22 mil 500 se expidieron a personas residentes del municipio de Puebla y 11 mil 500 a ciudadanos residentes en otros municipios.

La Coordinadora General de Estadística y Sistema de Información informó: “Este servicio se viene proporcionando mediante un sistema informático con licenciamiento adquirido en 2015, el cual no tiene capacidad para para establecer nuevos módulos, y de pretender hacerlo con dicho sistema se tendría que adquirir una ampliación del licenciamiento, con el consiguiente gasto.

Por ello, la Fiscalía, desarrolló e implementó, con sus propios recursos, un nuevo Sistema de Expedición de Constancias de No Antecedentes Penales (SICNAP), el cual no tiene limitaciones para llevar el servicio a más municipios”.

Meza Olivares también indicó que: “Este nuevo sistema captura los datos del solicitante, así como la fotografía de su rostro y las huellas dactilares para verificar su identidad en un equipo biométrico electrónico.

Una innovación adicional es que ya no será necesario que los usuarios entreguen copias de los documentos solicitados, sino que solo deberán presentarlos en original para digitalizarlos y cargarlos al sistema”.

Con esa información el sistema realizará la búsqueda de antecedentes penales en las bases de datos que administra esta Fiscalía y así estará en posibilidad de expedir la constancia respectiva.

Hay que resaltar que la constancia seguirá siendo física, impresa en hojas con membrete y con el correspondiente folio, dichas hojas son proporcionadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas, para su validez.

Los diez nuevos módulos donde se expedirán las Constancias de Antecedentes No Penales estarán ubicadas en las Unidades de Investigación de los municipios de: Huauchinango, Cuetzalan, Teziutlán, Libres, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, y Acatlán. Es decir la Fiscalía dará este servicio en 12 municipios y 15 sedes.