Una fosa clandestina con dos cadáveres fue localizada la noche del martes en un paraje boscoso de la comunidad de Nuevo San Claudio, Paredón, municipio de Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla. El hallazgo fue realizado por el denominado Grupo de Autodefensa del Norte, quienes encontraron inicialmente un cuerpo, pero al continuar excavando, dieron con un segundo cadáver.

El primer cuerpo identificado es el de Gonzalo Joaquín Vega García, de 28 años de edad, quien presuntamente era un policía del estado de Hidalgo. Portaba un uniforme táctico con la leyenda “Fuerzas Municipales de Hidalgo” al momento de ser localizado. El cadáver tenía múltiples hematomas en el rostro y vestigios hemáticos, con las manos atadas.

Durante la recuperación de este cuerpo, los peritos hallaron un segundo cadáver que permanece como desconocido número 6, el cual presentaba características similares: golpes, hematomas y rastros de sangre en el cuerpo. Este último vestía una camiseta blanca, un pantalón gris de la marca Levi’s, un cinturón café y botas tácticas color kaki.

La fosa donde fueron encontrados tenía una dimensión aproximada de 1.70 metros de largo, un metro de ancho y 1.50 metros de profundidad. Las autoridades presumen que los cuerpos pudieron haber sido abandonados como parte de un ajuste de cuentas, debido a las condiciones en que fueron hallados, especialmente porque uno de los fallecidos era un presunto elemento policial de Hidalgo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/Zacatlán-1/000634/2024, y las diligencias fueron coordinadas por la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos.

Entre los indicios encontrados destacan un chaleco táctico con manchas hemáticas, colillas de cigarro, pasamontañas blancos y una sudadera negra con la leyenda “Dolce & Gabana”.

Se espera que las autoridades poblanas trabajen en conjunto con las hidalguenses para esclarecer los hechos, ya que se presume que este crimen podría haber iniciado en Hidalgo, y finalizado con el abandono de los cuerpos en Puebla.