Odilón Larios Nava / @odylarios

Los enfrentamientos entre un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburo y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), ocurridos la madrugada y la tarde del pasado sábado, dejaron como saldo un marino muerto y a siete más lesionados. Las autoridades lograron detener a 10 de los probables responsables y el aseguramiento de armas de fuego de grueso calibre. Los detenidos pertenecen a un grupo oriundo de San Martín Texmelucan, que presumiblemente es el que levantó a los policías estatales el 30 de marzo.
El primer enfrentamiento del sábado ocurrió por la madrugada, en inmediaciones del kilómetro 126+500 de la carretera federal Pachuca-Tuxpan, esto es en el paraje el Rayo, en la comunidad de las Pilas, en el municipio de Xicotepec de Juárez.
En esa balacera perdió la vida el marino Francisco Javier M. M., de 25 años. Mientras que resultaron lesionados el Teniente Marco Daniel G. del A., de 24 años; Maestre Saint B. R., de 42 años y; Marino Francisco Javier M., de 25 años.
En esta primera acción hubo un solo detenido, pero se aseguraron cinco vehículos de los delincuentes, entre ellos: una Nissan, Titan, tipo pick up, color blanco, con placas XB57243 del estado de Tlaxcala, la cual estaba blindada; una Ford, F150, color verde, con placas HE78970 del estado de Guerrero; Toyota, Sequoia, color negro, con placas N24ARY del Ciudad de México; una camioneta Porsche, tipo Callene, blindada, color negro, con placas 788YES del Distrito Federal; y una Toyota, Tundra, color rojo, con placas RX63051 de Oaxaca, con impactos de arma de fuego.-
Dentro de la camioneta Tundra se localizó a Fernando P. L., de 19 años, quien dijo tener su domicilio en la colonia Solidaridad, en San Martín Texmelucan. A este hombre se le aseguró un rifle de asalto AK47, más conocido como cuerno de chivo, con cargador y cartuchos útiles.
Posteriormente por la tarde se dieron otros dos enfrentamientos. Una de ellas cerca de las 17:30 horas en el kilómetro 127.5 de la carretera Pachuca-Tuxpan, a la altura de la comunidad del Cajón, en Xicotepec.
En este segundo hecho fueron detenidos 10 probables delincuentes, todos ellos presumiblemente vinculados a una célula delictiva originaria de San Martín Texmelucan, pero que extendió su área de operaciones hasta la Sierra Norte.
Los detenidos, presumiblemente, pertenecen al grupo delictivo que el pasado 30 de marzo levantó a 11 policías estatales, y les robó patrullas y las armas de cargo que portaban, esto después de darles una golpiza y liberarlos.
En este segundo hecho violento, cuatro marinos resultaron lesionados, se trata de: Álvaro M. S., de 32 años; Andrés P. D., de 32 años; Heriberto del V. V., de 39 años; y un cuarto del cual se desconocen sus datos. Estos cuatro, como los tres heridos por la madrugada fueron trasladados al Hospital Militar de Ciudad de México.
En el lugar del enfrentamiento las autoridades aseguraron tres rifles AR15, se investiga si son las armas que un grupo delictivo robó el pasado 30 de enero a la policía estatal. También aseguraron un AK47.
Los detenidos y las armas habrían sido puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República, para que se les finquen responsabilidades, a la vez que se realizan, más investigaciones para conocer con qué otros hechos delictivos están relacionados estos sujetos.