Delincuentes dedicados al robo de gas en los ductos de Pemex provocaron una tragedia en San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla. Una toma clandestina se les salió de control, el gas se escapó y se concentró en diversas calles, después alcanzó un punto de ignición y sucedieron tres explosiones que derrumbaron y dañaron cerca de 50 casas, además de que dejaron una persona sin vida y 17 personas lesionadas. No hubo detenidos por este crimen que dejó sin casa a decenas de familias.

De acuerdo con los reportes policiales, minutos antes de las dos de la mañana de este domingo se reportó una fuga de gas por una toma clandestina en un predio que algunas personas se apropiaron en asentamientos irregulares ubicados en la calle Gasoducto esquina con calle del Ferrocarril, en Xochimehuacan.

El gas se concentró entre las calles de las colonias cercanas. Es por ello que algunos vecinos fueron despertados por el intenso olor, al darse cuenta del riesgo en el que se encontraban, comenzaron a avisar a los demás vecinos y pidieron que no encendieran nada, eso se sumó a los trabajos de alerta y evacuación que realizaron las autoridades del estado y del municipio.

Lo dicho en las líneas anteriores salvó vidas, por que las personas lograron salir de sus casas y alejarse, de tal manera que cuando ocurrieron las tres explosiones, ya estaban fuera de sus domicilios y aunque decenas de ellos colapsaron, dejando el lugar como zona de guerra, hasta el cierre de la edición de este domingo, no había reportes de personas atrapadas bajo los escombros.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

La respuesta coordinada de las autoridades de los tres niveles de gobierno fue inmediata, participaron más de mil integrantes de las diversas corporaciones policiales y de rescate. Se sumaron a las acciones elementos de Protección Civil Estatal y Municipal de Puebla, Bomberos del Estado de Puebla, de municipios conurbados y de Tlaxcala, también personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, paramédicos de SUMA y de Cruz Roja, entre otros.

Aun de madrugada, hasta el lugar llegaron la titular de la Secretaría de Gobernación del Estado Ana Lucía Hill Mayoral y el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quienes hicieron un recorrido y verificaron directamente el reporte de los daños.

REPORTE OFICIAL

En una conferencia ofrecida en Casa Aguayo durante la mañana del domingo, la cual fue encabezada por el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, los titulares de las diferentes dependencias y corporaciones rindieron los informes que tenían hasta ese momento.

El gobernador destacó la importancia de la evacuación oportuna que encabezaron los cuerpos de emergencias, porque eso hizo que se salvaran decenas de vidas, pues de lo contrario las proporciones de la tragedia habrían sido mucho mayores.

En dicha conferencia se informó que se tenía confirmada la muerta de una persona, que había 11 personas lesionadas y hospitalizadas, de las cuales 5 estaban graves (tres de ellas intubadas) y 6 estaban delicadas. Los lesionados fueron llevados al Hospital General del Norte y al Hospital del Niño Poblano. El número de lesionados lo actualizó por la tarde la Secretaría de la Defensa Nacional a 17.

Durante la misma conferencia la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill, confirmó que se calculaba entre 30 y 50 el número de casas afectadas por la explosión, muchas de ellas quedaron completamente derribadas. Por ello las autoridades habilitaron albergues temporales en: el Centro Escolar Gregorio de Gante, en la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en el templo Mormón del bulevar Norte y la 9 Norte y en el auditorio de Papalotla, Tlaxcala.

El gobernador del estado anunció apoyos para todas las personas que resultaron afectadas, tanto en su persona como en su patrimonio. Se solidarizó con los familiares de la persona que perdió la vida y con quienes resultaron lesionados.

SITUACIÓN CONTROLADA

Luego de las tres demoledoras explosiones las autoridades realizaron un cerco de seguridad que permitió aislar el riesgo. Dicho cerco se mantuvo hasta la noche y se informó que permanecería así al menos 72 horas, para evitar riesgo la comunidad.

Fue a las 18:30 horas cuando por medio de su cuenta de Twitter la autoridad informó que el fuego se había sofocado en la toma clandestina y que eso les permitiría seguir trabajando en el lugar. Lo que informó la dependencia fue lo siguiente: “Gracias al trabajo de la Coordinación Interinstitucional, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos en conjunto con personal de @Pemex lograron cerrar las válvulas y sofocar el fuego que se registraba en San Pablo Xochimehucan”.

En un segundo tuit, agregó: “Los trabajos para mitigar riesgos se mantienen pero se trata de un gran avance en la atención de esta emergencia”.

HUACHIGASEROS CRIMINALES

De acuerdo con los reportes de las autoridades y con lo relatado por los propios vecinos, el lugar donde se suscitó la fuga clandestina es un asentamiento irregular ubicado en una zona federal. Pero, de acuerdo con los vecinos, el presidente de la junta auxiliar César Juárez González habría permitido que se asentaran en ese lugar.

Barbosa Huerta informó que la toma clandestina estaba dentro de un inmueble de esos asentamientos irregulares, donde además se encontró una pipa y varios cilindros de gas, que aparentemente estaban cargando de gas de manera ilegal.

Los vecinos indicaron que eran conocido por todos en esa zona, incluso por las autoridades policiales que allí se hacía el robo de gas. Esperan que den pronto con los responsables y les apliquen todo el peso de la ley, incluso señalaron como responsable de esta tragedia a un delincuente apodado “El Cayo” y a su familia.

La Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que menciona que iniciaron las acciones de investigación sobre este caso.