Redacción

El Contador Público y Licenciado en Derecho Miguel Ángel Santillana Solana, especialista en Asesoría y Defensa Tributaria, impartió este fin de semana la conferencia “Reformas Fiscales 2020”, en el auditorio del Parque España II.

El objetivo es que empresarios, contadores públicos, abogados y público en general, aprendan a prevenir contingencias de tipo penal o fiscal, a través de las buenas prácticas y la realización de operaciones bajo el marco de la legalidad. Otra de las finalidades es que estén informados sobre las modificaciones tributarias para este ejercicio.

De acuerdo con el catedrático, existen cambios importantes en: la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley de Impuestos sobre la Renta, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, el Código Fiscal de la Federación, y la llamada Reforma Penal Tributaria, las cuales a su vez, modifican la Ley de Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Extinción de Dominio.

Sobre esta misma temática, Santillana Solana destacó que es importante que el empresario empiece a trabajar en la prevención. “No hay que esperar a que el problema llegue, se tiene que empezar a trabajar en prevenir contingencias de tipo jurídico, legal, fiscal, e incluso penal”, subrayó.

Por otra parte, exhortó a quienes se dedican a realizar operaciones inexistentes o que facturan operaciones inexistentes, a dejar de realizar estas actividades, ya que actualmente  con la reforma a la Ley, existe la prisión preventiva oficiosa contra los probables responsables, además, con la Ley de Extinción de Dominio se puede embargar cualquier bien. “Es importante que eviten este tipo de prácticas ya que el riesgo puede tener consecuencias de tipo penal”, reiteró.

Otras de las recomendaciones principales para los empresarios y cualquier persona que ostente algún negocio son: Dialogar permanentemente con el contador, abogado o asesor tributario; fomentar la planeación fiscal “natural”, y evitar la plantación fiscal artificial, dentro de los negocios; evitar planeación fiscal vía “simulación”; implementar estructuras de control interno por áreas de responsabilidad, costos y presupuestos.

Así como: realizar de forma periódica check list, o revisiones preventivas; cuidar las obligaciones de tipo fiscal corporativo (Ley de lavado de dinero, Ley de Sociedades Mercantiles, obligaciones en materia aduanera y de comercio exterior).