El peligroso criminal apodado El Malverde, inicialmente enfrenta acusaciones por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. En abril del 2020, el Malverde y dos cómplices más, asesinaron a Ismael P., quien fungía como Juez de Paz en la comunidad de Guadalupe Piletas, y dejaron gravemente lesionado a Jesús D., quien acompañaba a Ismael, se presume que pretendían robarles una camioneta, estos hechos ocurrieron en Palmar de Bravo.

Sin embargo, debido a su amplio historial delictivo, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que se realiza una investigación integral para poder imputarle todos los delitos con los que se encuentre relacionado. Cabe destacar que, se le relaciona con robo de combustible, robo de vehículos con mercancía, venta y distribución de drogas, así como ataques a elementos de diversas corporaciones policiales y múltiples ejecuciones ocurridas en la región de Palmar de Bravo, Ciudad Serdán y Cañada Morelos.

Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidio Calificado, indicó que: “El 20 de abril de 2020, aproximadamente a las 14:45 horas, cuando Ismael P. y Jesús D. circulaban a bordo de una camioneta, marca Chevrolet, modelo S10, con placas de circulación XX28477 del estado de Veracruz, por la carretera interestatal Cuesta Blanca-Cuacnopalan, dirigiéndose hacia Palmar de Bravo Puebla” fueron interceptados por una camioneta Ford, Ranger, de color blanco la cual era conducida por Jesús, y en el asiento del copiloto iba un hombre llamado Marcos y en la batea se encontraba Jesús N. y/o Tomás, alias El Malverde.

Los criminales de la camioneta Ranger iban fuertemente armados, y con sus armas apuntaron a los tripulantes de la camioneta S10. Les ordenaron que se detuvieran, pero por el temor intentaron escapar. Fueron alcanzados por los tres criminales quienes no dudaron en abrir fuego. Ismael murió y Jesús resultó gravemente lesionado.

Derivado de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado pudo determinar la identidad de los homicidas y judicializaron el caso. “El 12 de agosto de 2021, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión contra Marcos N. en el Estado de Veracruz, quien fue vinculado a proceso. El 30 de marzo de 2022, la Fiscalía formuló acusación en su contra. El 15 de Mayo de 2023 se realizó audiencia intermedia y se determinó el inicio del juicio oral” indicó Flores Ventura.

La coordinadora de homicidios, también indicó que: “El 02 de noviembre de 2023, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por los mismos hechos contra Jesús N. y/o Tomás N. alias El Malverde”.

Como se indicó este diario, la aprehensión de El Malverde ocurrió en un fraccionamiento de Pachuca, en el estado de Hidalgo. Como este diario lo informó, el aprehendido fue trasladado al CERESO de Tepexi de Rodríguez, donde quedó a disposición del Juez de la causa.

La Fiscalía solicitó audiencia judicial para formular la imputación correspondiente a Jesús N. y/o Tomás N. alias El Malverde como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

La Institución continúa las investigaciones correspondientes para lograr la aprehensión del resto de los participantes en este hecho.