Un hombre estuvo a punto de ser linchado por una turba el pasado sábado en Acatzingo, lo acusan de tener retenida en contra de su voluntad a una adolescente de 17 años de edad. Fue rescatado por la policía estatal y remitido ante el Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, pero únicamente quedó como presentado para que se le tomara declaración.

Los padres de Elizabeth Fuentes García, de 17 años de edad, la reportaron como desaparecida ente la Fiscalía General del Estado (FGE), como consta en la carpeta FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000500/2021. En la denuncia consta que desapareció desde el lunes 5 de julio.

La familia además comenzó a difundir el boletín de búsqueda por redes sociales. Ante la movilización para localizar a la menor, ella publicó un breve video en su cuenta de Facebook (Elizabeth García) en donde dice lo siguiente: “Buenos días, solo quiero hacer este video para explicarles que estoy muy bien, que estoy muy tranquila, que no estoy desaparecida. Así es que no se preocupen”.

Ante ese video difundido en el Facebook de la joven, sus padres reaccionaron con otro video realizado frente al domicilio marcado con el número 107 de la calle 6 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte, en Acatzingo, en donde aseguraban que el hombre que ahí vive (renta esa casa) tenía retenida contra su voluntad a Elizabeth.

Fueron pasando los minutos y las horas, y por la noche ya se había reunido en el lugar una turba de más de 50 personas, los cuales prendieron llantas en el exterior de la casa, a la vez que se empezaban a poner más violentos, hasta que lanzaron piedras contra el domicilio y derribaron la malla que da a la calle, causando daños también a la reja.

La tensión era grande, porque desde el interior de la casa el acusado de nombre Juan Francisco Ángel, de 47 años de edad, también transmitía en Facebook lo que estaba ocurriendo en su casa, y solicitaba la intervención de las autoridades.

La ineptitud de las autoridades de municipales encabezadas por José Norberto Manuel Rosas García, hizo que las cosas aumentaran en violencia. Los ciudadanos de Acatzingo en redes sociales destacaban la falta de actuación de las autoridades locales, y los responsabilizaban de la barbarie que podía ocurrir. Incluso indicaron que el mismo comandante de la policía incitó al grupo de rijosos.

Cuando la gente estaba a punto de linchar a Juan Francisco Ángel, de 47 años de edad, intervino oportunamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) quienes lograron rescatar al varón y lo trasladaron a Puebla, siendo presentado ante el Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, donde solo le tomaron su declaración.

Cabe destacar que no se informó si después de los desmanes en la casa lograron o no localizar a la chica desaparecida.