El grupo delictivo encabezado por El Malverde podría estar detrás de los violentos acontecimientos ocurridos recientemente en San Antonio Soledad, en Cañada Morelos, al menos esa es una de las principales hipótesis de investigación, así lo señaló el secretario de seguridad pública en el estado, Daniel Iván Cruz Luna.

Cabe mencionar que el pasado jueves 28 de septiembre, en la mencionada comunidad fue hallada una camioneta pick up, en cuyo interior se encontraron tres hombres asesinados con impactos de arma de fuego. Cruz Luna señaló que, la información con la que cuenta, los occisos habían sido privados de la libertad (levantados) en otra entidad (Veracruz).

Y el sábado por la tarde, en la misma comunidad se registraron cinco hombres muertos tras un enfrentamiento a balazos, quienes viajaban a bordo de una camioneta pick up, doble cabina, de color guinda.

Daniel Iván Cruz Luna, indicó que no cuentan con mucha información sobre lo ocurrido, debido a que los pobladores se niegan a proporcionar datos, probablemente por temor. Pero, indicó, que una de las hipótesis de investigación apunta a que en estos hechos puede estar involucrado el criminal identificado como El Malverde, pero resaltó que esto es solo una de varias líneas de investigación con las que cuentan.

En respuesta a estos hechos violentos y sangrientos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dispuesto un operativo muy amplio en aquella región, en donde además del reforzamiento de los patrullajes en tierra, se realizan acciones de vigilancia aérea con el Halcón del estado (helicóptero).

ANTECEDENTES DEL MALVERDE

Cabe mencionar que, El Malverde es uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado. Se le vincula con la distribución y venta de drogas, el robo de vehículos de carga y también con diversos levantones y ejecuciones.

El Malverde pertenecía a la banda de El Choco, el cual operaba desde Palmar de Bravo en municipios de aquella región. Tras la detención del Choco en Fortín, Veracruz, el 12 de agosto del 2021, su banda se fracturó, una parte fue encabezada por los hermanos del Choco y la otra por El Malverde. Así comenzó una guerra entre ambos mandos, a la cual se han sumado otros grupos delictivos que se disputan la zona, de acuerdo con lo informados de manera extraoficial por fuentes policiales.