Confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), que la aprehensión de Iris Tiro Moranchel, fue por el delito de fraude, por estar vinculada a las empresas defraudadoras SITMA e Invergroup, que encabezaban sus hermanos Leonardo y Edmundo, ambos sentenciados a pasar el resto de sus vidas tras las rejas. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que hay más órdenes de aprehensión vigentes, entre ellas se presume la de Olimpia, madre de los hermanos Tiro Moranchel.

Como se informó en este espacio, Iris fue aprehendida el pasado miércoles en la ciudad de Puebla e ingresada al CERESO de Huejotzingo, para empezar el proceso penal en su contra. Ella es la séptima aprehendida por el megafraude, los seis capturados antes que ella, ya están sentenciados.

José Alán Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, indicó que: “La entonces Procuraduría General de Justicia tomó conocimiento que en el período comprendido de 2005 a 2009, Leonardo N., Edmundo N., Iris N. y otras personas, constituyeron las morales denominadas SISTEMA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACIÓN S.A. DE C.V. e INMOBILIARIA VERHOME S.A. DE C.V., que operaban comercialmente con los nombres de SITMA e INVERGROUP”.

Por medio de dichas empresas captaron recursos de miles de personas con la promesa de pagarles intereses superiores a los bancarios, pero incumplieron en los pagos de rendimientos y en la devolución de los capitales de sus clientes. La suma total defraudada es de “mil cincuenta millones ochenta y dos mil doscientos noventa pesos mexicanos”.

Tras incurrir en falta de pagos las empresas SITMA e Invergroup, en los años 2009 y 2010, la entonces Procuraduría de Puebla recibió más de 12 mil querellas por fraude en contra de dichas empresas y sus representantes legales.

La FGE informó los siguientes datos: hasta la fecha, como resultado de las investigaciones y acciones jurídico penales, se han radicado 42 procesos penales; 25 de ellos, la Fiscalía ha obtenido sentencias condenatorias en contra de los hermanos Leonardo N. y Edmundo N., entre otras personas.

El 24 de enero del 2024 personal de la Fiscalía de Puebla logró ubicar y aprehender a Iris N. en la Ciudad de Puebla. Con la detención de Iris N. han sido capturadas hasta la fecha un total de siete personas relacionadas con estos hechos. Respecto a seis de ellas, se han obtenido sentencias condenatorias.

El fiscal metropolitano destacó que Edmundo Tiro Moranchel suma en su contra 376 años de prisión, por un total de 11 sentencias condenatoria, y aún hay procesos vigentes en su contra.

Mientras que su hermano Leonardo, ha sido sentenciado a 215 años de prisión, por un total de 20 sentencias condenatorias. Lo anterior significa que ambos personajes, que en el pasados e codearon con la élite política y económica poblana, pasarán el resto de sus vidas en prisión.

“Cabe mencionar que el sentenciado Edmundo N. se encuentra recluido en el CE.FE.RE.SO. 18 de Piedras Negras, Coahuila, mientras que Leonardo N. se encuentra interno en el CE.FE.RE.SO. de Tepic, Nayarit” señaló José Alán Villegas.

La Fiscalía trabaja para impulsar la conclusión de los procesos instaurados y para obtener la reparación del daño material en favor de cada una de las víctimas de los hechos por los cuales se han logrado las sentencias mencionadas.