El junior golpeador de Lomas de Angelópolis, Patricio N., no quedará en internamiento (recluido en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes), pues el delito que cometió, lesiones no es grave, por lo que solo deberá hacer la reparación del daño al guardia de seguridad que agredió, lo anterior lo precisó el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que, desde el momento que el caso se difundió en redes sociales la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso de manera oficiosa. También confirmó que el guardia de seguridad agraviado, de nombre Jonathan, ya procedió legalmente.

“La Fiscalía, desde que tomó conocimiento del hecho, inició una investigación. Ya la realizamos, ya la concluimos y ya la resolvimos. En este momento estamos ante el Poder Judicial haciendo la solicitud correspondiente para presentarlo con ellos, ante un Juez”, señaló el fiscal Higuera Bernal, refiriéndose a Patricio, ahora exestudiante de la Universidad Anáhuac.

El fiscal enfatizó que, se trata de una persona menor de edad (Patricio) y por ello se aplicarán las reglas del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Higuera Bernal también precisó que antes de que el guardia de seguridad presentara la denuncia, la institución ya había iniciado las investigaciones de manera oficiosa tras darse a conocer en medios de comunicación.

Fue el fiscal de Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos, el experto en materia de delitos cometidos por adolescentes, quien precisó un poco más a cerca de este caso. Señaló que la ley no contempla el delito de “lesiones” como grave, y Patricio al ser menor de edad, tiene otras garantías establecidas en las leyes, por lo que se prevé que no haya en contra de él una sanción privativa de la libertad, y que solo tenga que cubrir la reparación de los daños, además de que el Juez le podría indicar que acuda a recibir apoyo psicológico.

En cuanto a las agresiones cometidas por Carlos y Paola, padres de Patricio, el fiscal Higuera Bernal indicó que se investigarán todos los actos constitutivos de delito que hayan sido cometidos en Puebla. Por lo que no se descarta alguna acción legal en contra de Carlos P., por las amenazas y discriminación que cometió contra otro guardia de seguridad de la misma empresa.

Cabe destacar que, la empresa VIMA, para la cual trabaja el guardia de seguridad golpeado, indicó que le brinda acompañamiento y apoyo a Jonathan. El guardia de seguridad, de 19 años de edad, quien lleva cuatro meses trabajando para VIMA, será enviado a trabajar en otra sede para evitar la confrontación con su agresor.