Nuevamente fueron vinculados a proceso la exdiputada suplente por el Distrito XV, Tecamachalco, Sandra Nelly N., y su esposo el excomandante de la ahora extinta Policía Federal, Jesús N. Lo anterior luego de que la justicia federal ordenara la reposición del proceso y que se aceptaran datos de prueba que en un inicio habían sido desestimados.

Sandra Nelly y Jesús fueron aprehendidos en septiembre del 2021 mediante un operativo de cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su domicilio de Tecamachalco. Actualmente están señalados del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de agentes ministeriales que efectuaron el cateo. Presumiblemente ella y su esposo habrían disparado en contra de los agentes investigadores.

Sandra Nelly permanecerá en el Centro de Reinserción Social Puebla (más conocido como penal de San Miguel) y su esposo, Jesús, continuará recluido (debido a su presunta peligrosidad) en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 «CPS CHIAPAS».

La audiencia de reposición de la vinculación a proceso, ordenada por las autoridades federales fue realizada el 14 de diciembre (el pasado 7 se suspendió por problemas técnicos).

Familiares de Sandra Nelly dijeron que el Juez de Control nuevamente no consideró como pruebas válidas los videos en donde se observa a Sandra Nelly dialogar con los agentes que efectuaron el cateo, que de acuerdo con ellos demuestran que no atacaron a los agentes.

Al ser nuevamente vinculados a proceso, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en los mencionados penales, por lo menos, el tiempo que dure el proceso en su contra.

Cabe destacar que en un inició también enfrentaban señalamientos por posesión de armas de fuego, presuntamente de grueso calibre. Pero por esto último la Fiscalía General de la República ya los exoneró, según señalaron los propios familiares de los imputados.