Odilón Larios Nava. – Durante un cateo a la casa de un peligroso criminal conocido como El Junior, quien opera desde San Salvador El Seco, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDA) detuvo al secretario de seguridad pública de ese municipio de nombre César L. M., en esa acción también fue detenida su esposa (ambos son expolicías federales, según fuentes extraoficiales) y otro policía municipal, escolta del secretario. Durante esa acción enfrentaron a disparos a los agentes ministeriales y dañaron algunos vehículos oficiales. Les aseguraron armas de fuego y drogas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también investiga al actual presidente municipal de El Seco, Manuel Orato Vélez, por presuntamente dar protección a dicho grupo delictivo, confirmó el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal durante la conferencia de prensa que ofrece los días jueves.

Ese cateo fue solo uno de los cinco que realizó la FEIDAI la madrugada de este jueves en San Salvador El Seco. Extraoficialmente, fuentes cercanas a este diario indicaron que, el resultado total fue de nueve presuntos delincuentes detenidos, así como el aseguramiento de cuatro armas largas y tres armas cortas, así como varios kilos de droga, en su mayoría cristal, pero también se aseguró marihuana y cocaína.

Los cateos a cinco inmuebles de El Seco obedecieron a investigaciones que la FEIDAI sigue por delitos contra la salud, y en particular al grupo delictivo que encabeza David P. G., alias El Junior (que a su vez opera bajo las órdenes de otro líder criminal conocido como El Padrino). Estos criminales, presuntamente tienen el control de “la plaza” en El Seco, Ciudad Serdán, Tlachichuca, Zacatepec y Guadalupe Victoria, donde dominan la distribución y venta de drogas, pero además también tienen el control del robo de vehículos de carga en la región.

En redes sociales, en páginas de la región de El Seco se indicó que “esa casa donde agarraron al director de la policía municipal es de El Junior, es el protegido del presidente municipal”. En la misma publicación se acusa al Junior de “vender vicio, viola a niñas inocentes, asalta a transporte de carga”, sin embargo, se pasea en El Seco como si nada “por la protección del presidente”, se asegura en la publicación.

FISCAL CONFIRMA DETENCIÓN DEL SECRETARIO Y PROTECCIÓN DEL PRESIDENTE A GRUPO DELICTIVO

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó los operativos de cateo en San Salvador El Seco y la detención del secretario de seguridad pública de ese municipio, así como el aseguramiento de armas y drogas.

“En la madrugada de hoy, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia hizo, si no mal recuerdo, cinco cateos en distintos inmuebles de San Salvador El Seco y efectivamente, a reserva de que confirmemos, pero en un inmueble se detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer, uno de ellos el secretario de seguridad pública de ese municipio. En ese lugar se aseguraron armas de fuego, largas y cortas. Estamos verificando que se trate de las oficiales, es muy muy probable, no sé si todas, pero también aseguramos droga, cristal, sobre todo, en cantidad importante.

Y, quiero decir, además, que al realizar el cateo nuestro personal fue agredido con disparos de arma de fuego, se cometieron daños a vehículos de la Fiscalía, y ya les daremos cuenta con detalle del resultado de este y del resto de los cateos, todos por investigaciones por narcomenudeo” enfatizó el titular de la Fiscalía.

Mientras que al respecto de los señalamientos ciudadanos de que el presidente municipal, Manuel Orato Vélez, brinda protección a dicho grupo delictivo, el Higuera Bernal señaló: “Esa hipótesis es probable, el de la protección, lamentablemente es una hipótesis que estamos investigando por la información que, afortunadamente muchas personas nos comparten con denuncias anónimas y con datos, que reitero, siempre son asertivos”.

EL JUNIOR FUE CAPTURADO HACE UNOS MESES Y LIBERADO POR UN JUEZ

Cabe señalar que, de acuerdo con fuentes policiales cercanas a este diario, David P. G., alias El Junior, peligroso líder delictivo de aquella región que limita con el estado de Veracruz, fue detenido por la Fiscalía General del Estado hace aproximadamente medio año, lo aprehendieron por delitos contra la salud.

En aquella ocasión, indicaron las fuentes consultadas, por competencia el caso fue turnado a un Juez federal, quien le concedió al Junior un juicio abreviado y así pronto quedó libre. Salió solo para recobrar el control de su organización delictiva y seguir dañando a la sociedad.