Inicio Puebla La FGE solicitó intervención del DIF Estatal para atender el caso del...

La FGE solicitó intervención del DIF Estatal para atender el caso del Niño Sicario

138

Confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), que C. A., más conocido como el Niño Sicario de Xilotzingo, ha sido detenido y remitido ante el Ministerio Público en tres ocasiones, la última a inicios de esta semana. Al ser menor de 14 años, las autoridades están obligadas a ponerlo en libertad de forma inmediata, pues a su corta edad (13 años recientemente cumplidos) la ley impide que se le apliquen penas privativas de la libertad, las cuales solo están consideradas para adolescentes de más de 14 años y menos de 18 años.

La Fiscalía General del Estado aseguró que, después de esta última detención, ante las consideraciones legales que deben tener con él, han solicitado la intervención del DIF del Estado, para que analice el caso y proceda de la mejor manera. Si así fuera el caso, brindando atención y ayuda no solo a él, sino también a sus tutores.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, señaló que el tema del niño C. A.: “Ese es un tema que debemos abordar con mucho cuidado. Es un pequeño que, yo creo que ha sido descuidado y eso ha propiciado que se haya involucrado, desde hace ya tiempo, a pesar de su corta edad, en ciertos hechos, no solo delictivos sino antisociales”.

El fiscal calificó este caso, y algunos similares, como alarmante: “A nosotros como Fiscalía nos parece muy alarmante que estos casos, que estoy seguro, podrá no ser el único, existan en el estado, en nuestro país”.

Al respecto del Niño Sicario, el Fiscal de Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, indicó: “Efectivamente ha sido puesto a disposición de la autoridad especializada, del Ministerio Público Especializado, en tres ocasiones. La primera de ellas en junio del 2022 por el delito de robo a casa habitación, quiero mencionarles que este caso ya fue resuelto a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, con acuerdo reparatorio, es decir ya se solucionó el conflicto en materia penal.

El segundo caso, la segunda ocasión en que este adolescente fue puesto a disposición de la autoridad especializada fue en octubre de ese mismo año por presunto el delito de robo a transeúnte, toda vez que se determino el no ejercicio de la acción penal en dicha carpeta, parece que no se acreditaron los extremos del tipo penal.

Finalmente hubo una tercera ocasión, que fue el pasado 5 de septiembre del año en curso, por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido. Esa carpeta se está integrando, se está investigando actualmente, bajo las condiciones del grupo etario número 1, que es al que pertenece” precisó Ramos Koprivitza.

El fiscal en Derechos Humanos también indicó que: “El Ministerio Público en el uso de sus atribuciones y facultades, ha solicitado al DIF Estatal la intervención para seguimiento en el núcleo familiar, precisamente del adolescente para que se tomen las medidas respectivas”.

“También se valora la condición de abandono o descuido que pudiera estar sujeto al adolescente en su entorno familiar, circunstancia que se evalúa desde la perspectiva de la institución”, indicó de manera final Ulises Sandal Ramos Koprivitza.