Odilón Larios Nava / @odylarios

Las investigaciones en torno a la privación ilegal que sufrieron el alcalde de Huehuetlán El Grande, José Ángel González Carpinteyro, su esposa y dos de sus colaboradoras, continúan. Las acciones de investigación están a cargo de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), cuyo titular Juan Francisco Vera Alyala, indicó que no se ha podido determinar qué grupo delictivo es el responsable del levantón.
Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investigan el homicidio del policía estatal que Eusebio Pozos Cuautle, quien fue asesinado por un grupo de pobladores de Huehuetlán El Grande, que abrió fuego contra los policías que rescataron de ser linchado a uno de los secuestradores del edil.
Sobre las investigaciones del homicidio del policía, Higuera Bernal indicó que tienen identificadas a varias personas, y que solo falta definir quién de ellas hizo el disparo que acabó con la vida del uniformado.
Fuentes de la comunidad de Huehuetlán El Chico, indicaron que tras el secuestro del edil y las tres mujeres, un grupo de gente cercana a ellos, salieron armados para tratar de hacer justicia por propia mano. “Ahora sí salieron muy valientes, pero cuando los Cuijes – banda delictiva del lugar que causó terror hace unos años – estaban y hacían de las suyas, nunca hicieron nada” señalaron muy molestos.
De acuerdo con estas fuentes los hombres que iban armados son: un hombre llamado Joel N., alias el Calaco, a quien calificaron como el principal incitador el día que fue asesinado el policía estatal; Juan N.; Iván N.; Erasmo N., alias el Cuije – que no tiene nada que ver con la banda de los Cuijes –; Urwin N., de origen extranjero; así como un hombre llamado Lucio.
Las fuentes consultadas informaron que fueron ellos los que, armados, invitaron a la población para pretender linchar al secuestrador detenido en la Magdalena Tlatlauquitepec. Indicaron que, al encontrarse armados, probablemente uno de ellos es el autor material del homicidio del policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.