Un nuevo episodio de violencia criminal sacudió la madrugada de este lunes a la ciudad de Puebla. Un hombre ejecutado y con un narcomensaje fue abandonado en calles de la colonia La Loma, al norte de la capital poblana. En el mensaje, firmado presuntamente por integrantes de “La Familia Michoacana”, se lanza una abierta amenaza contra supuestos líderes delincuenciales que operan en el mercado Hidalgo, en el Unión y en el tianguis de Los Lavaderos, principalmente “El Chupón”, “La Viky” y “Chiapas”.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 3:30 de la mañana sobre la 21 Norte y la 76 Poniente, a espaldas del mercado Hidalgo. El cadáver presentaba múltiples impactos de bala y junto a él había una cartulina blanca con letras negras en las que se leía: “Esto me pasó por andar cobrando piso a gente trabajadora… Empezó la limpia, esta plaza ya tiene dueño. Atte: F.M.”, en alusión a “La Familia Michoacana”. También se advertía a líderes del mercado Hidalgo y del mercado Unión que se alineen “a la buena o será a la mala”.
De acuerdo con fuentes policiales, el occiso estaría vinculado a una red de extorsión a comerciantes en distintos mercados de la zona norte, incluyendo el Hidalgo y La Loma, donde operarían personajes como “El Chupón”, “La Viky” y “Chiapas”. En el mensaje también se nombra a estos sujetos como objetivos de la “limpia”.
Cabe recordar que en semanas recientes, el tianguis de Los Lavaderos ha sido escenario de una disputa sangrienta entre “El Chupón” y la banda de “Los Toscano”, enfrentamiento que ha dejado muertos y heridos, además de mantener en zozobra a los comerciantes. A “El Chupón” incluso se le ha señalado por el atentado armado contra María del Rayo Mendoza Farfán, entonces directora del penal de San Miguel, ocurrido el 6 de marzo de 2024 sobre el Periférico Ecológico.
Apenas unas semanas atrás, otro ejecutado fue abandonado en el camellón del Bulevar Norte, a unos pasos del mercado Hidalgo. Las autoridades investigan si ambos casos están relacionados y forman parte de la misma cadena de ajustes de cuentas. Las indagatorias están a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística. La ciudad está en alerta, y el mensaje es claro: la plaza está en disputa y la guerra entre grupos criminales ya empezó.