Elementos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron detener a tres presuntos integrantes de la peligrosa banda de Los Tlanas (por Tlanalapan). La detención ocurrió la tarde de este miércoles en San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan. Al momento de su detención se les aseguraron 52 bolsitas con la droga conocida como cristal y 18 bolsitas con marihuana, además de un arma de fuego y dos camionetas.

Los uniformados realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Central, cerca del CESSA de Tlanalapan, cuando se percataron de una camioneta Nissan, Estaquitas, cuyas características coincidían con una unidad con la que horas antes habían robado bicicletas y habían atracado a un transeúnte. Esa camioneta arrastraba a una Cheyenne 2500, con placas del Estado de México.

Es por ello que los uniformados se acercaron para revisar a los tres tripulantes de la camioneta y revisar las unidades. Así es como encontraron las drogas y el arma de fuego, por lo que quedaron detenidos.

Al revisar las identidades de los detenidos, los policías se percataron de que uno de ellos es René S. M., alias el Tiburón, perteneciente a la banda de los Tlanas, a quien se le vincula con robo a transporte de carga, venta de drogas, venta de armas y robo de gas a los ductos de Pemex. También se le relaciona con la colocación, en meses pasados, de mantas con mensajes amenazantes hacia las autoridades municipales, incluido el entonces director de policía.

Por si fuera poco al Tiburón también se le relaciona con un enfrentamiento contra policías municipales de Huejotzingo y la Guardia Nacional. También estuvo preso en 2013, pues a él y a otro hombre se les acusó de haber ejecutado a Fernando G. C., quien era trabajador de Pemex y quien en 2012 fue encontrado muerto dentro de su camioneta con un balazo en la cabeza. Los dos imputados obtuvieron su libertad por supuestos actos de corrupción de un Juez.

Los otros dos detenidos son: Mauro Francisco, de 25 años de edad y José Emmanuel, de 22 años de edad. Este último apenas el 13 de mayo pasado salió libre después de estar preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, donde enfrentó un proceso por el delito de robo agravado.

Los tres hombres son oriundos de San Martín Texmelucan y presuntamente pertenecen a la banda de Los Tlanas, por lo que se presume podrían estar relacionados con múltiples hechos delictivos de alto impacto cometidos en aquella región.