Tras la audiencia de vinculación a proceso en contra de los seis policías de Jolalpan, cinco de ellos fueron vinculados a proceso por el delito de usurpación de funciones. Mientras que el sexto hombre pudo acreditar con la documentación precisa que es policía, por lo que quedó en libertad inmediata.
Cabe señalar que a estos seis uniformados los detuvieron en días pasados. Los señalaron de usurpación de funciones y condecoraciones. Extraoficialmente se dijo que los relacionan con el ataque que cobró la vida de dos policías del estado ocurrido en el municipio de Jolalpan.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Izúcar de Matamoros. Tras escuchar los datos de prueba del Ministerio Público el Juez de Control vinculó a proceso a Javier N., quien intentó identificarse como director de la policía municipal de Jolalpan, así como a José Yovani N., Rafael N., Misael N., y Miguel N., todos ellos dijeron ser parte de la misma corporación.
Mientras que el Juez resolvió dictar no vinculación a proceso en el caso de Sebastián N., pues este demostró contar con la documentación que lo acredita como policía municipal de Jolalpan.
Los cinco uniformados que fueron vinculados a proceso, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El togado también determinó un plazo de un mes para la realización de la investigación complementaria.
Como se informó en este diario el 10 de marzo, el oficial y jefe de la base de la policía estatal en Teotlaco Pedro, y su escolta Oscar, fueron emboscados y acribillados a balazos cuando viajaban en la patrulla PE-1158 en el tramo carretero que va de Huachinantla a Jolalpan.