detenidos

Aunque los sicarios, presuntos responsables del asesinato del comisario de la Policía Federal de Veracruz y de un inspector que lo acompañaba, fueron liberados por la autoridad federal; inmediatamente después quedaron detenidos por la Fiscalía veracruzana ahora ya señalados directamente de ese doble asesinato. Como se recordará esa banda fue detenida por la Policía Federal de la División de Gendarmería el pasado 29 de junio en la colonia Los Ángeles Mayorazgo en la ciudad de Puebla.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, dictó auto de no vinculación a proceso a las diez personas y decretó su libertad, sin efecto de sobreseimiento, es decir que las autoridades policiales y ministeriales pueden seguir investigándolos para reunir pruebas en su contra.
Los delitos de los que estaban acusados ante las autoridades federales son: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.
El Juez Federal tomó esta determinación, basado en el nuevo sistema de justicia penal adversarial:
“por advertirse que lo narrado por los elementos aprehensores en la puesta a disposición, se encontraba en oposición a diversos datos de prueba que se describieron en la propia audiencia, los cuales se concluyó permitían determinar, para efectos de esa etapa procesal, los hechos que motivaron la intromisión a un inmueble y la posterior detención de los imputados, no ocurrieron en la forma descrita por los aprehensores”.
Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía de Veracruz habían estado trabajando para obtener la orden de aprehensión contra estos sujetos, por el delito de homicidio doloso en contra del comisario de la Policía Federal de Veracruz, Juan Camilo Castagné y de uno de los inspectores que lo acompañaban en una comida.
Es así que una vez que el Juez Federal liberó a los diez probables delincuentes, las autoridades del estado de Veracruz procedieron a efectuar la orden de aprehensión en contra de estos peligrosos delincuentes.

EL GOBERNADOR DE VERACRUZ CRITICA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
Lo anterior hizo que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, lanzara críticas al nuevo sistema de justicia penal. Como recientemente lo ha hecho el mandatario poblano, Antonio Gali Fayad, quien en semanas recientes ha cuestionado el nuevo sistema de justicia penal, por favorecer a los delincuentes, quienes son puestos en libertad pocas horas después de ser detenidos.

MENSAJE DE YUNES LINARES
Prácticamente toda la noche estuvimos pendientes de un tema que preocupa a todos los veracruzanos y, seguramente a muchos ciudadanos del país, que es la detención de una banda que asesinó, hace apenas unos cuantos días, al representante, al Comisario Camilo Castagné, representante de la Policía Federal en Veracruz; a un compañero más de la Policía Federal, y esta banda, el día de ayer, fue liberada en Puebla por un Juez federal, quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso.
Esta madrugada, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos. Durante el curso de la noche, de la madrugada, fueron trasladados a Veracruz, y el día de hoy fueron sometidos ya; por un Juez de Control, se consideró legal la detención de estas personas.
El Juez de Control determinó someterlos a Prisión Preventiva de dos años, cuando menos. No es la pena de prisión, es Prisión Preventiva, mientras se lleva a cabo el proceso. Las 10 personas están en prisión y seguramente les será aplicada la Ley.
Yo, desde aquí, quiero hacer un comentario: es urgente revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal. No puede ser que una banda delictiva como ésta, que hay elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos, no haya sido sometida a prisión, a proceso, por un juez federal.
Los jueces federales tienen que aplicar la Ley, pero tienen que ser sensibles también ante hechos de violencia como estos; hechos de violencia que quedaron acreditados de muchas maneras y que, a partir de una muy eficaz colaboración, que reconozco y agradezco, con la Policía Federal, fue posible detener a esta banda en Puebla.
Una banda que venía lastimando a toda la sociedad veracruzana, que venía haciéndole un daño enorme a los habitantes de Veracruz; que fue detenida en Puebla y liberada por un juez federal.
Hoy, desde aquí, desde Orizaba, pido al Congreso de la Unión, a los Senadores y Diputados Federales que de inmediato inicien un proceso de revisión de este nuevo Sistema de Justicia Penal, permisivo con los delincuentes.
En Veracruz, hemos tomado la decisión de aplicar mano dura a los delincuentes; eso es lo que merecen y eso es lo que estamos haciendo.