La mañana de este viernes, dos hombres fueron brutalmente linchados por pobladores de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco, luego de ser sorprendidos presuntamente intentando robar una camioneta. El hecho violento ha generado conmoción en la zona y es el segundo linchamiento en menos de 24 horas en territorio poblano.

Según los primeros reportes policiales, una llamada alertó sobre una supuesta riña. Al llegar al lugar, las autoridades se encontraron con dos cadáveres: uno calcinado cerca de las vías del tren y el otro, con golpes severos e impactos de bala, en un terreno baldío cercano. Las identidades de las víctimas no han sido reveladas y, aunque no se presenció el linchamiento, los informes extraoficiales confirman que la turba fue la responsable de estos asesinatos.

Este linchamiento ocurre a pocas horas de otro incidente similar en el municipio de Tepeaca, en la comunidad de San Hipólito Xochiltenango. El jueves por la tarde, dos hombres, acusados de extorsionadores, fueron golpeados brutalmente por la población. En ese caso, la turba también agredió a policías y causó daños a patrullas, incluyendo unidades blindadas.

Uno de los presuntos extorsionadores falleció al llegar al hospital general de Tepeaca, mientras que el otro sigue hospitalizado en estado grave.

Ante la gravedad de estos hechos, la Fiscalía General del Estado ya abrió carpetas de investigación tanto por el linchamiento en Tecamachalco como por el de Tepeaca. En ambos casos, se espera que las autoridades logren identificar y procesar a los responsables de estos actos de justicia por propia mano, que han desatado una ola de preocupación por la seguridad y el estado de derecho en la región.