Por robar un par de brócolis fue linchado un presunto ladrón en campos de cultivo de San Miguel Tianguistenco, en Santa Rita Tlahuapan. El presunto delincuente llevaba por nombre Apolonio, fue brutalmente golpeado por lo que resultó con múltiples fracturas, después lo rociaron con combustible y le prendieron fuego, resultó con quemaduras en todo el cuerpo.

Este acto de barbarie ocurrió la madrugada de este jueves en campos de cultivo de Tianguistenco. En un primer momento la presidenta municipal Rosiceli Díaz Hernández, informó a medios de comunicación locales que, el hombre linchado habría sido sorprendido cuando con otros dos hombres intentaban robar los “tubos del sistema de riego”.

Sin embargo, un par de horas después, el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, precisó que el hombre linchado era “muy humilde” y que por necesidad había robado dos brócolis. La gente habría caído en el juego de los incitadores y realizaron este terrible acto de barbarie.

“En la madrugada, una persona de origen humilde, más por necesidad, se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis. Y eso originó, según la información preliminar que tengo, que lo hubieran privado de la libertad, lo hubieran golpeado, lo hubieran quemado. Y después, gracias a la intervención de la policía estatal fue llevado a un hospital donde falleció.

Este es un hecho que no se puede dejar pasar, estamos trabajando en ello y vamos a proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho” señaló de manera conmovida el fiscal Higuera Bernal.

Gilberto Higuera también fue muy enfático al señalar que los actos de linchamiento son actos delictivos y que procederán contra quien los cometan. Al respecto el fiscal señaló: “Primero en esta institución a quien comete delitos, vamos a proceder legalmente contra ellos. Segundo, no se puede hacer justicia, así como lo hicieron por su propia mano, y tampoco se pueden dejar llevar por impulsos o por incitadores. Incitadores, instigadores y actores materiales van a ser llevados ante la justicia” destacó Higuera Bernal.

Cabe señalar que por la madrugada de este jueves Apolonia R. H., fue linchado en esa comunidad. Por medio de un operativo de la Policía Estatal se logró extraer al agredido, pero ya había recibido una golpiza que le causó múltiples lesiones y ya lo habían quemado. En los hospitales más cercanos no lo pudieron atender por la gravedad de las lesiones, por lo que fue llevado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan en donde los médicos indicaron que presentaba quemaduras de tercer grado en el 95 por ciento de la superficie corporal. Momentos después pereció por la magnitud de las heridas.

Las investigaciones del caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes van por todos los que participaron en estos salvajes acontecimientos en que arrebataron la vida a un ser humano. El llamado del fiscal fue no hacer justicia por propia mano, y usar los canales institucionales para que se haga justicia en caso de que alguien sea víctima de un crimen.

Hay que señalar que en todos los casos de linchamiento, las supuestas víctimas iniciales terminan convirtiéndose en victimarios.