El Fiscal General del Estado (FGE) confirmó que la semana pasada personal de la institución fue retenido por pobladores de San Francisco Tepango, en el municipio de Cohuecan. Confirmó que los pobladores pusieron como consecuencia la liberación de un hombre que estaba preso, pero por un delito que le permitía enfrentar su proceso en libertad.

Como este medio informativo dio a conocer, la noche del jueves 13 y madrugada del viernes 14, entre 20 y 30 elementos de la Fiscalía fueron retenidos cuando pretendían llevar a cabo un cateo como parte de una investigación por el delito de homicidio.

Días antes la policía municipal de Cohuecan habían detenido a un hombre por un delito menor, pero el Juez le había impuesto la prisión preventiva justificada. Los pobladores creyeron que a ese hombre llamado Gonzalo P. T., estaban imputando el homicidio, pero no era así.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, indicó que al escuchar a las personas, detectaron que la policía municipal no había realizado una correcta detención y que no había aportado los datos correctos al Ministerio Público. Al detectar que el hombre que estaba preso por un delito menor, personal de la Fiscalía General del Estado acudió con el Juez y pudieron conseguir que cambiara la medida cautelar de prisión preventiva. Es decir, Gonzalo sigue vinculado a proceso, pero en libertad.

En ese momento los agentes ministeriales fueron liberados. Higuera Bernal precisó que los pobladores no agredieron a los agentes, pero si los mantuvieron retenidos, es decir privados de la libertad.

En relación a la privación de la libertad que sufrieron los agentes, el fiscal general señaló que, no van a permitir que se obstruya el trabajo de la Fiscalía y que por ello ya realizan las investigaciones necesarias para proceder contra los responsables.