El Día de la Cerveza llegó y no hay mejor celebración que probar la variedad que en México se produce, desde las más tradicionales y comerciales hasta las artesanales.
Por eso hablamos con el maestro cervecero Sergio Sandoval, de Cebada Malteada, para que nos recomendara 10 cervezas mexicanas que todos debemos probar.
Estas son las ganadoras:
1. Cerveza Dual
Es la cerveza con la que el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel brindaron durante la visita de la última a México.
Es una cerveza de tipo pilsner, que fue laborada en el marco del año dual México-Alemania, por cerveceros mexicanos y alemanes.
Los sabores que puedes esperar al probar esta cerveza: un dulzor proveniente de maltas. «Desde que abres la botella comienzas a detectar el aroma a cereal, pan de campo, galletas horneadas».
La contraparte, el lúpulo, le da una sensación herbal sutil. «Es una cerveza refrescante, ligera, fácil de beber».
Por qué debes probarla: Porque es una edición especial que unió a las dos más grandes cervecerías mexicanas junto con cervecerías artesanales y también alemanas.
Maridaje: Comida ligera, como ensalada con arúgula y espinaca, una pizza margarita, unos tacos de carnitas no tan grasosos con guacamole, ceviche, aguachile, mariscos muy frescos. Similares a: Modelo Especial, Colimita, Cayaco, XX Lager.
Dónde conseguirla: No está a la venta al público en general, pero este fin de semana puedes conseguirla en Bodega, donde la regalarán en la compra de cualquier otra cerveza. Durante el festejo de este viernes por el Día de la Cerveza, Cerveceros de México la estará regalando.
2. Cerveza Allende
Ésta es una India Pale Ale (IPA) que tiene una cantidad de lúpulo más fuerte, maltas caramelo. Con aromas frutales.
Cumple bastante bien con el estilo, «siempre debe haber una base de cereales que sustenten el amargor (del lúpulo)».
Puedes amarla u odiarla.
Por qué debes probarla: Porque el amargor es un gusto adquirido.
Maridajes: Alimentos intensos, incluso picosos. Pero ojo: el amargor tiende a enfatizar los sabores picantes. Evitar el pescado.
3. Cerveza Negra Modelo Especial
Una cerveza comercial, pero con sabor consistente.
Es del estilo Muchich Dunkel, con notas acarameladas y ligeramente tostadas. Es una cerveza refrestante y versátil.
Por qué debes probarla: Perfecta para la gente que disfruta cervezas más oscuras. De las mejores entre las cervezas comerciales, principalmente por su sabor acaramelado y tostado.
Maridajes: Alimentos con axiote, no muy intensos. Tacos al pastor, alitas, un corte a la parrilla, costillitas, tacos de suadero, campechanos. Es una cerveza muy versátil.
4. Cerveza Minerva Viena
«Es una cerveza balanceada que representa muy bien el estilo Viena».
En el aroma y el sabor se percibe una sensación acaramelada que también va bastante bien con el amargor. ni tan dulce ni tan amarga. Fácil de beber.
Por qué debes probarla: La mejor cerveza que tiene Minerva, una cervecería pionera en el país y ahroita ocupan alrededor del 30% del mercado en cuanto a artesanales. Fácil de encontrar.
Maridajes: Perfecta para botanear y picar. Casi cualquier tipo de taco, pero no con salsas muy picantes.
5. Cerveza Cru Cru
Una cerveza de Ciudad de México.
Es un estilo porter, más oscura, fuerte y robusta. Se puede percibir desde que la sirves, es una cerveza prácticamente negra y cremosa.
Tiene notas tostadas, como a café, chocolate amargo, pero también frutos como higo o ciruelas, e incluso nueces o almendras.
Por qué debes probarla: Un nuevo nivel de sabor.
Maridajes: Postres, como pastel de chocolate o cheesecake.
6. Páramo
Esta cerveza de la Cervecería de Colima, un proyecto mexicano que tiene cervezas que tienen «un buen carácter, pero son fáciles de beber».
Páramo es una cerveza tipo American Pale Ale, que tiene un amargor mucho más intenso, pero conserva un poco el dulzor de las maltas caramelo.
Además tiene una nota de durazno que la convierte en una cerveza más tropical.
Su carbonatación activa permite limpiar los alimentos grasos de la lengua.
Por qué debes probarla: Buena introducción a las cervezas artesanales, para encontrar nuevos aromas y sabores.
Maridajes: Llegó la temporada de Chiles en Nogada. 😉
7. Sesiones del Migrante
Bale Vale y Loba Nómada son cervezas producto de la colaboración de la Cervecería de Colima, Loma, Bale Breaker, South Norte y Ronin Fermentation Project, como un homenaje a los migrantes que cruzan desde México a Estados Unidos.
Bale Vale es «una cerveza clara y brillante, aunque con un cuerpo y sabor potente como sus 6.5°de alcohol y 45 IBUs lo demuestran. El coco está presente todo el tiempo de una forma discreta y constante».
«Loba Nómada es una New England India Pale Lager (NEIPL) con mango Barranqueño. El mango se usó durante los diferentes pasos del proceso de cocción dando como resultado una cerveza muy fragante, turbia, con 5.5° de alcohol».
Por qué debes probarla: Porque son ediciones especiales.
Fuente: HUFFPOST