Desmembrado y embolsado, en avanzado estado de descomposición, así es como fue localizado un cadáver cerca de una barranca que se ubica a unos metros del panteón a la entrada de la inspectoría de San Miguel Espejo, en los límites de Puebla con Amozoc. El cadáver estaba acompañado de una cartulina con un narcomensaje, el cual atribuye el crimen al mismo grupo que protagonizó la balacera el día martes en San Miguel Xoxtla.

Es oportuno resaltar que, de acuerdo con fuentes policiales consultadas de manera extraoficial, el cadáver encontrado en San Miguel Espejo, corresponde a un hombre apodado El Platanito, quien se desempeñaba como repartidor de gas y presuntamente también a actividades delictivas.

El Platanito fue privado de la libertad la madrugada del pasado viernes 25 de agosto, en un domicilio de la calle 5 de Mayo, en Santa María Xonacatepec (muy cerca de San Miguel Espejo). Cabe recordar que, un comando fuertemente armado irrumpió por la madrugada al domicilio, intentó llevarse a dos hombres privados de la libertad, uno de ellos de nombre Jesús Elías, de 41 años de edad apodado El Terreno, puso resistencia y ahí mismo fue asesinado a balazos.

A Jesús Elías, alias El Terreno, fuentes policiales lo ubicaron como un presunto líder de una célula delictiva dedicada al robo de gas en los ductos de Pemex y también dedicada al robo de vehículos con mercancía. A su banda la conocen como Los Tepeacas.

En aquella ocasión, el hombre apodado Platanito (cuñado de Jesús Elías) fue privado de la libertad por el grupo delictivo. El fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó en la conferencia del jueves que la privación de la libertad de un hombre se habría consumado durante los violentos hechos del viernes 25 de agosto en Xonacatepec.

Una semana después, este viernes 1 de septiembre, algunos lugareños al pasar por la barranca mencionada al inicio de esta nota informativa, se percataron de las bolsas y que de una de ellas salía una mano humana, la cual de alguna forma servía de pisapapel a la cartulina.

Ante el macabro hallazgo, las personas dieron aviso al 911 y en cuestión de minutos acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el reporte ciudadano y aseguraron la zona de intervención.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de agentes de la Coordinación General de Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística, llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y los indicios. Los restos fueron llevados al anfiteatro de la ciudad de Puebla.

Fuentes policiales indicaron, de manera extraoficial que, el cuerpo encontrado corresponde al del hombre “levantado” el viernes 25 de agosto en Xonacatepec, es decir que se trata del varón apodado El Platanito.

El mensaje que acompañaba al cadáver estaba firmado como “Atte: Operativo Barredora”. Cabe mencionar que, la misma leyenda se encontró en los chalecos balísticos que le fueron asegurados a los criminales detenidos por el enfrentamiento en Xoxtla. Los chalecos tenían escrito al frente las siglas “CJNG” como lo confirmó el propio secretario de seguridad pública en la entidad, Daniel Iván Cruz Luna; mientras que algunos de ellos en la parte trasera tenían escrito “Operativo Barredora”.

En el resto del mensaje que acompañaba al cuerpo desmembrado, del cual se desconoce su contenido textual, se hace mención que “lo mismo le va a pasar a los que roban vehículos, y rateros en general, que principalmente operan en Tepeaca y Amozoc”.