Los tres detenidos por el asesinato de Cecilia Monzón quedaron formalmente vinculados a proceso por el delito de Feminicidio. De esta forma Javier L. Z., su sobrino Jair y su exsecretario particular Santiago, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso legal en su contra.

El primero en ser vinculado a proceso fue Jair, cuya audiencia se realizó el sábado por la noche. Él es señalado de ser uno de los autores materiales del crimen perpetrado la mañana del 21 de mayo en Momoxpan, San Pedro Cholula. El otro autor material, el gatillero de nombre Silvestre, oriundo de Veracruz, continúa prófugo de la justicia.

Tras una audiencia de más de cinco horas en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan, un Juez de Control encontró elementos suficientes para que Jair quedara vinculado a proceso por el feminicidio de la activista y abogada. El togado ordenó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Mientras tanto Jair deberá quedar sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en el penal de Huejotzingo. Cabe señalar que las declaraciones de Jair son la principal evidencia que existe en contra de su tío, el excandidato priista a la gobernatura en el 2010) como autor intelectual del crimen, quien presuntamente le pagó 15 mil pesos para que participara en el homicidio de Cecilia Monzón.

JAVIER Y SANTIAGO

Mientras que la audiencia de Javier y Santiago ocurrió este domingo, también en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan. El Juez de Control encontró datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso por feminicidio, y estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

Mientras tanto el Juez ordenó que ambos personajes quedaran sujetos a prisión preventiva. En el caso de Javier deberá permanecer en el CERESO de San Pedro Cholula, mientras que Santiago fue enviado al penal de San Miguel.

Cabe señalar que a Javier se le acusa de ser el autor intelectual del crimen, de haber planeado, contratado a los sicarios y conseguido el vehículo, el arma y los cascos utilizados por los autores materiales. Mientras que se investiga si Santiago prestó su camioneta con conocimiento de que sería utilizada en el crimen.