El expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim N., el fin de semana fue vinculado a proceso por los delitos de daño al medio ambiente y quebrantamiento de sellos, razón por la que además quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro del penal de Libres. Todo ello por haber permitido y causado un daño irreversible a la laguna de Alchichica durante su administración del 2018 al 2021.

Como se recordará, a principios de octubre del 2021 se conoció que en la laguna de Alchichica se pretendía construir un muelle, el cual además contaría con baños y regaderas. En el lugar se encontraban trabajando maquinaría, se indicó que dichos trabajos se realizaban con permisos del gobierno municipal entonces representado por Eyerim.

Dichos trabajos fueron clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Policía Estatal. En un primer momento fueron detenidos familiares del entonces presidente municipal, pero fueron liberados poco después al considerarse que ellos no causaron el daño ambiental.

En aquel momento se iniciaron las investigaciones correspondientes por el daño ecológico causado a la laguna. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), encontró daños importantes e irreversibles al ecosistema de la laguna, específicamente a los estromatolitos y la vegetación.

Desde entonces comenzaron las investigaciones, las cuales condujeron a la detención del exalcalde Eyerim N., el pasado 1 de septiembre. Fue llevado a la Casa de Justicia Penal de Libres, en donde se calificó de legal su detención y se le imputaron los delitos de daño al medio ambiente y quebrantamiento de sellos.

Solicitó la ampliación del plazo constitucional y fue durante este fin de semana que se realizó la audiencia de vinculación a proceso, donde el Ministerio Público expuso los datos de prueba con que cuenta y el Juez de Control encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso. Fijó un mes de plazo para la investigación complementaria y ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada.