Quedan sujetos a proceso y a prisión preventiva oficiosa los ocho gaseros detenidos por haber golpeado y retenido a cuatro policías estatales. Los violentos acontecimientos ocurrieron el pasado miércoles 4 de agosto en la barranca que comunica Bosques de San Sebastián con San Antonio Abad. Los delitos que se les imputan son resistencia de particulares y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Aquel día, cerca de las 16:30 horas, un grupo de policías estatales detuvo inicialmente a tres repartidores de gas, quienes transportaban el hidrocarburo en una pipa pero no pudieron demostrar la legal procedencia del gas LP. Algunos policías estatales se llevaron a los detenidos a las instalaciones de la dirección de la policía estatal, y cuatro uniformados más se quedaron resguardando la pipa en espera de que llegara la grúa para trasladarla. Uno de esos tres detenidos logró pedir ayuda a un grupo de cómplices por medio de Whats App.

Así fue como un grupo de cerca de 30 de supuestos repartidores de gas LP, vecinos de Xonacatepec, se organizaron y en cuestión de minutos llegaron hasta el lugar donde los cuatro policías resguardaban la pipa.

Los gaseros llegaron armados con palos y tubos, de inmediato comenzaron agredir a los policías a los cuales sometieron y retuvieron. Exigían que liberaran a los tres gaseros detenidos, si no, amagaban con no dejar ir a los policías estatales.

Uno de los policías logró dar la alerta a su corporación, así fue como personal de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) que se encontraba cerca, llegó a rescatarlos, lograron ahuyentar a la mayoría de los rijosos y capturar a 8 de ellos.

Este martes se dio a conocer que los ocho detenidos de nombres: Gerardo N., Timoteo N., Cruz Trinidad N., Brian N., Jorge N., Apolinar N., Dilan Francisco N., y Armando N., fueron vinculados a proceso y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los ocho deberán permanecer en prisión el tiempo que dure el proceso en su contra. El Juez de Control estableció un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria.

De los tres gaseros detenidos de manera inicial no se ha conocido cuál ha sido su suerte jurídica.