Momentos de mucha intensidad y violencia se vivieron durante la manifestación que realizaron colectivos ciclistas en la Recta a Cholula a la altura de la Calzada Zavaleta, en el lugar donde el pasado domingo murió atropellado Agustín, de 16 años de edad.

La manifestación inicialmente estaba programada para la colocación de “una bicicleta blanca”, símbolo de luto entre los colectivos ciclistas. Pero los manifestantes decidieron cerrar la Recta a Cholula en ambos sentidos y bloquear la circulación, eso causó la molestia de los automovilistas, lo cual provocó una confrontación entre ambos bandos.

Los ciclistas cerraron, dijeron, para sensibilizar a los automovilistas del respeto a los conductores de bicicletas y peatones. Acusaron a los automovilistas de usar sus autos como armas para arrebatarles la vida.

Por su parte los automovilistas que pasaban por el lugar mostraban su enojo por el cierre, gritando ofensas contra los ciclistas, que con el bloqueo provocaron grandes filas de vehículos.

El primer altercado ocurrió cerca de las tres de la tarde, cuando el conductor de una camioneta Honda, RAV4, con placas de Puebla, intentó pasar por la lateral con dirección a Puebla. De inmediato fue rodeado por los manifestantes y de momento se pensó que echaría encima la camioneta, pero se contuvo y fue retenido.

Sin embargo, ya alrededor de las cuatro de la tarde, el conductor de una camioneta Acura, de color negro, hizo algo similar. Hizo sonar su motor y amagaba con pasar sobre algunos manifestantes. Finalmente se regresó para tomar la desviación a Zavaleta, pero alguien gritó que los había intentado atropellar.

Entonces parte del grupo de manifestantes rodeó la camioneta y comenzaron a golpear el vehículo, con piedras y a patadas. El conductor fue acelerando y se abrió paso entre los manifestantes, quienes afortunadamente no resultaron lesionados.

El hombre de la camioneta Acura fue perseguido y alcanzado, su camioneta fue vandalizada y él quedó detenido, señalado de haber intentado atropellar a los manifestantes. Fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde el grupo de ciclistas se manifestó y exigió que se les tomaran sus declaraciones y denuncias en contra del presunto agresor.

Los manifestantes fueron atendidos por el fiscal metropolitano Osvaldo Ramírez Zavala, quien se comprometió a tomarles las declaraciones y proceder conforme a derecho en contra del conductor de la camioneta Acura.

El hombre que intentó embestir a los ciclistas se identificó como Alfonso V. G., y según dijeron los propios manifestantes, tenía aliento etílico y presuntamente era evidente su estado inconveniente.