Una empresa privada es quien tiene a su cargo la Vía Recreativa Metropolitana, concesión otorgada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, informaron fuentes cercanas a este diario. Por dicho servicio consistente en cuatro horas mensuales de Vía Recreativa durante el último domingo de cada mes, la empresa, de la que omitimos el nombre, cobra 879 mil 642 pesos, precisaron las fuentes. Lo anterior significa que en tan solo 48 horas, repartidas en 12 domingos del año, la empresa proveedora de este servicio factura 10 millones 555 mil 704 pesos.

Las fuentes consultadas indicaron que, la empresa que funge como proveedora de este servicio, debería cubrir con todo lo necesario para la realización de este evento, incluida la seguridad, la cual obviamente fue insuficiente puesto que un menor de edad perdió la vida al ser atropellado por un irresponsable que no respetó los cierres a la circulación.

Los informantes manifestaron su inconformidad de que las críticas sobre lo mal que salió el evento del domingo 30 de abril – Día de la Niñez – se centren en el actuar de las policías municipales de Puebla, San Andrés y de la Secretaría de Seguridad Pública, pues ellos solo apoyan a la realización del evento, pero no son los directamente responsables.

De acuerdo con lo dicho por los informantes, la responsabilidad del evento está a cargo de la empresa que tiene la concesión, y es responsabilidad de la Dirección de Movilidad No Motorizada, el revisar y supervisar que el proveedor privado de este servicio cumpla con lo establecido por el contrato firmado entre las partes.

Por esa razón, las personas que nos hicieron llegar la información, señalan como probables responsables de la tragedia a la empresa y a la Dirección de Movilidad No Motorizada, perteneciente a la Secretaría de Movilidad y Transporte.

“La empresa no pone nada, no da seguridad porque los policías los ponen los municipios de Puebla y San Andrés y la Secretaría de Seguridad Pública. Lo único que hace la empresa es llegar temprano y dar tres rollos de cinta amarilla, eso es todo. Todo lo demás, elementos, vehículos, vallas, conos y trafitambos los ponen las corporaciones de seguridad pública” señalaron las fuentes.

Además, como quedó expuesto el pasado domingo en el lamentable percance que cobró la vida de Agustín de 16 años de edad, en vez de contratar a personal capacitado en la materia, para la Vía Recreativa Metropolitana ocupan a prestadores de servicio del nivel preparatoria.

Entonces surgen las preguntas: ¿Por qué la Secretaría de Movilidad y Transporte paga 879 mil pesos a una empresa, por un evento de cuatro horas durante un solo día al mes?; ¿La Dirección de Movilidad No Motorizada detectó que la empresa no proporcionaba en forma el servicio para el que fue contratada? De ser afirmativa la respuesta ¿Por qué le permitieron seguir operando?

¿Tras la tragedia la Secretaría de Movilidad y Transporte revisará a su proveedor y buscará otro más capaz de ser necesario?; ¿Por qué los representantes de los colectivos de ciclistas han hecho mutis con relación a la empresa particular que presta este servicio y enfocan sus críticas y ataques a las corporaciones policiales y gobiernos municipales y estatal?