Mario Marín Torres, el exgobernador de Puebla, ha abandonado el penal federal del Altiplano tras una audiencia en la que un juez decidió modificar las medidas cautelares que lo mantenían en prisión.

Lo anterior ocurrió el sábado por la tarde, luego de tres años detenido, acusado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, Marín continuará enfrentando su proceso penal en libertad.

La escritora y activista Lydia Cacho confirmó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que durante la audiencia, la jueza Angélica Ortuño Suárez determinó que Marín Torres no ameritaba continuar en prisión, ordenando su liberación. Como parte de las nuevas condiciones, el exmandatario poblano deberá cumplir con una garantía económica de 100 mil pesos y presentarse a firmar de manera periódica.

Este caso ha tenido un desarrollo similar al de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, quien recientemente también fue liberado bajo medidas cautelares tras abandonar el penal de Cancún, Quintana Roo. Karam Beltrán fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, mientras que Marín Torres fue aprehendido en Acapulco, Guerrero, el 3 de febrero de 2021.

Ambos enfrentan la causa penal 28/2018, derivada de la detención en 2005 de Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén,” en el que expone una red de pederastas vinculados al ámbito político y empresarial.

La liberación de Marín Torres, al igual que la de Karam Beltrán, ha generado una fuerte reacción en la opinión pública y entre activistas que han seguido de cerca el caso.

Con esta decisión judicial, Mario Marín Torres continuará su proceso en libertad, en medio de la expectativa sobre los siguientes pasos en este caso que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la impunidad en México.