11 de diciembre 2019

Publicado por Puebla Roja

Redacción

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que enviará al Congreso del Estado una propuesta legislativa para dotar de total independencia al Poder judicial para que este organismo pueda manejar su presupuesto sin que tenga que ser discutido por el legislativo.
Al asistir al informe de actividades del Magistrado Presidente Héctor Sánchez Sánchez, Barbosa Huerta señaló la necesidad de que el poder judicial goce de total autonomía y se realicen algunos cambios de fondo para su adecuado funcionamiento.
«El poder ejecutivo está preparando una iniciativa para la transformación del poder judicial… Queremos un poder judicial auténticamente independiente de los otros poderes, que maneje su propia administración y su presupuesto en un proceso de crecimiento que alcance la media nacional y ya no tenga que discutirse, con una previsión constitucional», comentó.
El mandatario estatal dijo tener conocimiento de que el propio poder judicial también se encuentra trabajando en una iniciativa de este tipo, por lo que aseguró, la reforma que presente será dialogada antes antre ambas partes.


Entre los ajustes que contempla el mandatario estatal señaló la eliminación de magistrados vitalicios, es decir, que ningún funcionario permanezca en el cargo por más de un determinado período.
«Quiero ser muy claro y no quiero que le lo tomen a mal, pero ustedes no pueden ser magistrados toda la vida, deben cumplir un periodo y nada más», expresó el mandatario estatal ante los magistrados.
De igual forma, anunció que contempla una iniciativa más para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo los magistrados y el propio gobernador, señalando que también deben ser sujetos de investigaciones y procesos para garantizar el estado de derecho.