Fueron vinculados a proceso los tres policías ministeriales detenidos por la policía estatal el pasado 7 de febrero por la noche en la comunidad de Pino Suárez, en Tecamachalco. La misma suerte sufrieron los tres miembros de una banda de ladrones de vehículos de carga a quienes presuntamente vendían protección. Quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Sobre este tema habló el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, quien fue enfático al señalar que en este caso se aplicará la ley sin distinción, e hizo un llamado a sus compañeros de la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar apegados a derecho, porque todos los casos serán investigados y sancionados.

“También a mis compañeras y compañeros de la Fiscalía les advierto que no vamos a dejar un solo caso de esclarecer y vamos a proceder como lo indica la ley, y como nosotros debemos hacerlo en el ámbito de la investigación y persecución de los delitos” señaló Higuera Bernal.

Cabe señalar que los tres agentes ministeriales detenidos son parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), se trata del comandante David y sus agentes Rogelio y Fausto. Mientras que los ladrones a los que presuntamente daban protección son Juan Daniel, de 18 años; Rafael, de 39 años; y Sergio, de 44 años de edad.

Cabe señalar que los delitos que se les imputan a los seis presuntos delincuentes (incluidos los agentes de la FEIDAI) son secuestro exprés y robo de vehículo agravado. Deberán enfrentar el proceso en su contra tras las rejas.

Es importante señalar que en las últimas semanas la FEIDAI se ha visto involucrada en hechos por lo menos irregulares, e incluso con apariencia de delito. La mala fama de la FEIDAI y sus formas de operar crece incluso en el interior de la propia Fiscalía General del Estado.