Mucho cuidado al adquirir o conducir un vehículo con reporte de robo, porque podría configurarse el delito de “detentación de vehículo robado” y este se sanciona por el Código Penal del Estado de Puebla con 6 o hasta 12 años de prisión, según lo explicó en entrevista con este diario el maestro en derecho Alberto Zenteno Meza.

Si se demuestra la legítima propiedad de la unidad o el haberla adquirido de buena fe, el Ministerio Público deberá dejarlo (a) en libertad, pero eso no lo exime de quedar detenido (a) durante las 48 horas con que cuenta la autoridad ministerial para realizar las indagatorias correspondientes.

El especialista en derecho, Zenteno Meza, señaló: “El delito de detentación de vehículo robado es un delito que se sanciona en el Código Penal del estado de Puebla. Se puede llegar a sancionar de 6 a 12 años de prisión. Sin embargo, se puede determinar cuando somos compradores de buena fe (hasta en dos ocasiones podremos comprar vehículos en que estén alterados sus documentos o estén alterados sus medios de identificación) y quedar en libertad. Para efectos legales, si existiera una reincidencia por tercera vez, si se sancionaría el delito”.

En la época en que Rafael Moreno Valle Rosas fue gobernador del estado, promovió una reforma para sancionar de manera más rígida la detentación de vehículo robado, pero su reforma fue declarada inconstitucional.

“Sin embargo, el simple hecho de tener un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación, por criterio de la Suprema Corte de la Nación se ha declarado inconstitucional, por lo tanto, solamente en el caso de tener vehículos con reporte de robo y que no acreditemos su legítima propiedad es cuando se configura esta detentación de vehículo” precisó el maestro Alberto Zenteno.

En el caso de que exista un reporte de robo de un vehículo, Ministerio Público siempre tiene 48 horas para investigar y esto a través de la detención de la persona que tiene el vehículo con el reporte de robo.

“Las personas que detentan un vehículo robado y acreditan la propiedad, el haberlo adquirido de buena fe, y que incluso se cercioraron ante la Fiscalía General del Estado que, el vehículo no tiene una procedencia ilegal, en ningún momento quedaran detenidos, porque razón, porque son compradores de buena fe” indicó el especialista en derecho.