Tras la audiencia inicial de los 13 policías de Tecamachalco detenidos el pasado viernes, un Juez de Control calificó de legal la detención de 11 de ellos, los cuales quedaron sujetos a prisión preventiva necesaria. Mientras que los otros dos policías fueron liberados, ya que mostraron que contaban con su documentación en orden.
La audiencia de los uniformados comenzó el miércoles 24 de noviembre y culminó el jueves. En el caso de dos policías se ordenó su liberación, por calificar de ilegal su detención. A los otros once se les imputó el delito de usurpación de funciones o de profesión, y uso indebido de uniformes y condecoraciones.
Al conocer la resolución del Juez de Control los once detenidos y sus abogados solicitaron la ampliación del plazo constitucional. Es por ello que el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Será en los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso y se conozca la resolución del Juez en el caso de los once uniformados. Hay que destacar que los delitos que se les imputan no son considerados como graves.
Es necesario mencionar que el pasado martes Alejandro Santizo y su escolta de nombre José Hipólito, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pues se les imputan los delitos de: homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos; daño en propiedad ajena; tentativa de homicidio calificado; uso indebido de insignias y condecoraciones; portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea; delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento. A Santizo además se le agregó el delito de ejercicio indebido de funciones.
Mientras que a Jaqueline, la mujer policía que iba con Santizo y su escolta, se le imputan delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento, por lo que quedó sujeta a prisión preventiva necesaria.