Para denunciar la serie de abusos y torturas a las que supuestamente ha sido sometida, Dulce María Silva Hernández, pareja sentimental del vocero de Morena, César Yáñez, inició una huelga de hambre en el penal de San Miguel, en Puebla, donde se encuentra recluída desde el 10 de marzo de 2016.
En entrevista telefónica con Proceso, la mujer explicó que su protesta es también para evidenciar las condiciones de hacinamiento, explotación laboral, falta de atención médica e insalubridad que prevalecen en el área femenil del penal.
Como ejemplo de esta situación, comentó que recientemente una presa dio a luz en uno de los pasillos del reclusorio y hasta el día siguiente fue trasladada al hospital.
También se refirió que algunas presas son víctimas de explotación laboral, ya que “hacen cubre bocas y les pagan 25 centavos por cada 10 piezas. Imagina lo que tienen que trabajar para ganar alguna cantidad de dinero”, comentó.
En su caso, dijo Silva Hernández, en más de una ocasión la han privado de agua y alimentos, además de que ponen muchas trabas para que su hija la visite.
De hecho, señaló que desde que fue detenida sus derechos fueron violentados, ya que policías la obligaron a desnudarse para tomarle fotos e hicieron escarnio de su situación.
Silva Hernández está acusada de recibir en sesión un terreno propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, quien se encuentra bajo proceso por defraudar a cientos de ahorradores poblanos.