Un Juez de Ejecución sentenció a 14 años y 6 meses de prisión a Ricardo Abraham Méndez García, de ocupación ganadero, quien fue hallado culpable de haber matado al niño Santiago Calixto, de 9 años de edad. Los hechos ocurrieron en mayo del 2019 en el exterior del hotel María Sofía, en el barrio de Santa María Xixitla, en el municipio de San Pedro Cholula.

Este diario adelantó en días pasados que un Juez había dado un fallo condenatorio en contra del ganadero, a quien se encontró culpable de haber accionado un arma en diversas ocasiones la noche del sábado 4 de mayo del 2019. Uno de esos proyectiles disparados al aire tomó una trayectoria tal que al caer impactó en el pecho del pequeño Santiago Calixto, de 9 años de edad, quien murió en cuestión de minutos en los brazos de su abuelo.

Como se recordará el abuelo del niño trabajaba en ese establecimiento como “viene viene”, su nieto le ayudaba, pues era trabajador y siempre buscaba ayudar a sus padres.

Fue en esas circunstancias cuando Méndez García habría, a una cuadra del hotel, habría discutido con uno de sus vecinos, y para asustar a su contraparte hizo las detonaciones al aire, ocasionando así la muerte del pequeño. Cabe señalar que durante las investigaciones las autoridades encontraron a diversas personas que aseguraron que el ganadero era muy violento y que cuando tomaba solía hacer disparos al aire.

Luego de todo el proceso legal, los Jueces encontraron culpable al ganadero, ello tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la policía municipal de San Pedro Cholula, así como los datos que presentó la defensa de Ricardo Abraham.

Es por ello que el 3 de noviembre un Juez de Ejecución dictó sentencia de 14 años y 6 meses de prisión en contra de Ricardo Abraham Méndez García. Este hombre además deberá pagar la cantidad de 102 mil 689 pesos por concepto de reparación del daño moral.