Odilón Larios Nava. – La Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 49 migrantes indocumentados procedentes de Centro América. Durante estas acciones llevadas a cabo en un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, en la colonia Santa Catarina, en la ciudad de Puebla, se logró la detención de tres mujeres que presuntamente forman parte de una banda dedicada al tráfico de personas, en particular, de migrantes que buscan el sueño americano.

La mañana del martes, patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) al realizar recorridos de vigilancia en la cerrada del Caballo, en la mencionada colonia, se percataron de un grupo de personas que discutían con las tres mujeres.

Cuando los uniformados se acercaron, notaron de inmediato que los acentos de las personas que discutían eran extranjeros. Los centroamericanos reclamaban a las mujeres que les pretendían cobrar más dinero, cuando ellos ya habían pagado previamente.

Cuando los elementos de la PEP se percataron que se trataba de un grupo de personas probablemente indocumentadas, procedieron a asegurar el sitio y dar aviso al INM. Personal de migración llegó minutos después y tras consultar la situación migratoria de las 49 personas, se confirmó que se trataba de un grupo de personas indocumentadas.

Es por ello que las autoridades procedieron a detener a las tres mujeres señaladas de ser “polleras”, cuyos nombres son: Erika A. R., Angélica A. R. y Brenda V. Las dos primeras son hermanas. Las tres féminas fueron llevadas ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGE) para que se les finquen responsabilidades por el delito de tráfico de personas.

Mientras que las personas indocumentadas, entre los que se encuentran niños, mujeres y hombres, fueron llevadas a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración para que se les brinden las atenciones necesarias y se comiencen los trámites de repatriación.