los cuijes

Los Cuijes es una banda originaria del barrio de San Antonio Coatepec, en Huehuetlán El Grande. Es liderada por los hermanos Pedro, Teodulo, Christian y José, todos ellos de apellidos Martínez Gómez. El líder de la banda es Pedro, según identificaron algunos de los pobladores de Huehuetlán, quienes están atemorizados por esa célula delictiva que ha sembrado muerte en aquel municipio.
Junto a Pedro lidera la banda un sujeto de apodo singular “El Matón”, a quien las fuentes consultadas identifican como Taurino Rodríguez. Al matón, según los pobladores, lo detuvieron hace aproximadamente 15 días porque manejaba un vehículo con contenedores con combustible de procedencia ilícita, sin embargo habría quedado en libertad.
La banda está integrada por cerca de 50 sujetos, de diversas edades, incluso niños a los que proporcionan drogas. Además cuenta con brazos informativos, también llamados orejas o soplones. Se trata de los mototaxistas de aquel lugar. Algunas personas entrevistadas aseguran que son los que les pasan toda la información para que operen.
Además Los Cuijes, según indicaron las personas entrevistadas tienen a su servicio a algunos policías, por ello es que las personas no confían en los uniformados del lugar, ni siquiera en los policías estatales y solicitaron, con lágrimas en los ojos, que el gobierno los escuche y manden al Ejército Mexicano o a la Marina, para que detenga a estos peligrosos delincuentes.