Foto: @itzivalencia
Foto: @itzivalencia

Odilón Larios Nava / @odylarios

Cerca de 60 personas de San Gregorio Atzompa atacaron un bar-prostíbulo denominado “Bar El Güero”, causaron daños al establecimiento en el exterior e interior, golpearon a varios hombres y calcinaron la camioneta de la propietaria del lugar.
Estos hechos de violencia se suscitaron por la noche del pasado lunes y madrugada de este martes. Reportes iniciales indicaron que la confrontación se suscitó por problemas políticos, pero esta versión no pudo ser corroborada. Fuentes policiales indicaron que en realidad se trató de un problema entre particulares, al menos una de las partes estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Reportes policiales indicaron que la violencia comenzó cerca de las nueve de la noche del lunes, cuando un grupo de cerca de 60 personas estaban en actitud violenta en el exterior del bar mencionado – en el cual también se ejerce la prostitución, según fuentes consultadas –.
Las personas reunidas portaban palos, tubos, machetes y piedras, el reporte indicó que pretendían derribar el portón del Bar El Güero. El primer reporte indicaba que había al menos dos personas lesionadas.
La policía del municipio de Atzompa fue insuficiente para contener la situación por lo que solicitaron apoyo al estado y a los municipios conurbados. Sin embargo, el apoyo fue llegando a cuentagotas, cuando por fin ingresó la policía después de las dos de la mañana los agresores se habían retirado y por lo tanto no hubo detenidos.
Según fuentes consultadas, vecinos del bar tenían una fiesta. Presumiblemente una persona del sexo masculino salió de esa fiesta y tuvo una riña con la gente del bar, por lo que fue por algunos de sus conocidos y así habría iniciado el ataque las instalaciones de El Güero.
La gente terminó ingresando al sitio, golpeando a algunas personas que estaban en el bar y prendiendo fuego a la camioneta de la propietaria. El vehículo quedó completamente calcinado. Versiones extraoficiales señalaban que hubo dos unidades más que fueron incendiadas, pero los reportes oficiales solo informan de un solo vehículo calcinado.
Cuando la policía estatal y de los diferentes municipios por fin ingresaron, solo se entrevistaron con la propietaria del lugar y la camioneta calcinada, los agresores se dispersaron en cuanto escucharon que las patrullas se acercaban. Aunque el alcalde del lugar llegó a hacer acto de presencia, fuentes ciudadanas indicaron que tenía aliento etílico.
También acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes indicaron a la agraviada cuáles son los pasos a seguir para interponer la denuncia penal correspondiente. Cabe hacer mención que los agresores están plenamente identificados.