Vecinos de Tenango de Las Flores, junta auxiliar de Huauchinango, denunciaron que en el Mercado de Plantas “Isabel Díaz de Castilla”, se comercializan especies de plantas protegidas por las regulaciones ambientales. Algunas de esas plantas, están en peligro de extinción, aseguraron. Solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar esta actividad ilícita.

El abandono de las autoridades del ayuntamiento de Huauchinango es evidente, pues no existe ninguna vigilancia para evitar el comercio ilegal de plantas. Hasta hace unos días, en el mercado se encontraba una lona que decía: “Las orquídeas silvestres enriquecen y mantienen el equilibrio del bosque”. En la misma lona, pero en letras pequeñas decía: “Poseer, transportar o comercializar ejemplares de Orquídeas silvestres endémicas, amenazadas en peligro de extinción, sujetas a protección especial: NOM-059-SEMARNAT-2010, o reguladas por algún tratado internacional del que México sea parte (CITES) es considerado como delito contra la biodiversidad”.

Este delito ambiental se sanciona con: “Pena de uno a nueve años de prisión y por equivalente de trescientos a tres mil UMA de multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen o en o afecten un Área Natural Protegida o cuando se realice con fines comerciales”.