El policía municipal de Cuetzalan que mató a un civil el pasado lunes por la noche en la comunidad de Pepexta, enfrenta acusaciones por el delito de “homicidio doloso”, indicó el fiscal general en el estado Gilberto Higuera Bernal. La audiencia de vinculación a proceso se lleva a cabo la tarde de este jueves, al concluir se conocerá si queda o no vinculado a proceso.

Como se informó en este espacio, el pasado lunes por la noche un civil de nombre Emilio Cortés López, de 31 años de edad, fue asesinado a balazos por un policía municipal de Cuetzalan. De acuerdo con divulgaciones que hicieron los pobladores en redes sociales, al menos un policía disparó en siete ocasiones (aunque no se precisó cuántos balazos dieron en el blanco).

Sobre este tema, Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR), indicó: “Un hecho con apariencia de delito, donde la policía municipal de Cuetzalan, en una población cercana, cometió un homicidio en agravio de un poblador. El poblador intentó agredirlos y el policía cometió homicidio. Nosotros investigamos y esclarecimos el hecho, y estamos en espera que se lleve a cabo la audiencia para formular imputación, por homicidio doloso” señaló la titular de la FIR. Esta imputación, dijo el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, “tendrá que ser calificada por el rol de autoridad que tenemos los servidores públicos”, se espera que en las próximas horas se conozca el resultado de la audiencia.

Como se informó en este espacio, el lunes luego del homicidio, los pobladores se retuvieron a los policías y por momentos la situación fue tensa, pues algunos clamaban por hacer justicia por propia mano.

Finalmente, los pobladores permitieron que las autoridades se hicieran cargo y los dos policías retenidos, entre ellos el que accionó el arma, quedaron a disposición del Ministerio Público.

FAMILIARES DEL OCCISO EXIGEN JUSTICIA

En un video difundido en redes sociales, se escucha la voz de Fabiola González, esposa de Emilio, quien exige justicia y manutención para sus tres hijas menores de edad (de 11 años, de 9 años y 2 años de edad). La mujer confirmó que Emilio era voluntario en Protección Civil.

La mujer confirmó que Emilio iba de regreso a su casa después de haber acudido a comercializar pimienta.

“Mi señor ya venia bajando, había ido a vender su pimienta, ya venía de regreso, y el otro compañero iba subiendo, ya cuando escuchó los balazos se regresó el otro compañero y ya estaba tirado en la carretera mi señor, ya no estaba vivo”, señaló la mujer.

La mujer señaló que, cuando los policías ya le habían disparado a Emilio, el otro civil exigió a los policías que ya no le disparara, y por eso el otro sacó el machete. La esposa también indicó que, un mes antes a su esposo los policías le habían robado un celular.