Un enfrentamiento ocurrido en San Miguel Xoxtla, entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dejó como saldo un policía estatal muerto (en cumplimiento del deber), dos policías más lesionados por impactos de bala, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Durante estos hechos hubo cuatro presuntos criminales detenidos, a quienes se les aseguraron armas largas y chalecos balísticos (los cuales tenían escrito CJNG).

El policía que pereció en cumplimiento del deber fue identificado como Juan Pablo Ramos Morales, quien junto con otros de sus compañeros iban a bordo de la patrulla PE-1117. Los dos lesionados de bala serían el oficial Santos N., y su escolta de nombre Jairo Jovany.

EL ENFRENTAMIENTO

Fuentes policiales, quienes solicitaron el anonimato, informaron a este diario que: los elementos de la Policía Estatal de la patrulla PE-1117, en recorrido de vigilancia se percataron de hombres sospechosos y armados en una camioneta GM, de color blanco, cuando los presuntos delincuentes circulaban en el acceso a Xoxtla, por la zona de la conocida “pirámide”.

Los policías estatales le marcaron el alto a los tripulantes de esa camioneta, pero los delincuentes hicieron caso omiso, aceleraron y tomaron rumbo al interior de la comunidad. Aparentemente, los policías no se percataron que el grupo delictivo era más grande, pues por lo menos viajaban en otras dos camionetas.

Muy de cerca, los uniformados persiguieron la GM, cuyos tripulantes tomaron hacia el Centro de Xoxtla. Durante la persecución, los estatales pidieron apoyo a otras corporaciones policiales. Quienes mientras se daba la persecución se iban acercando. Pero aparentemente los delincuentes también pedían apoyo a otros miembros de su grupo.

Los criminales de la camioneta GM, al no conocer el terreno, hicieron un pésimo movimiento, tomaron la calle 2 de Abril, la cual está siendo adoquinada, por lo que a la altura de la calle Morelos, se encuentra cerrada: hay graba, arena y montañas de adoquines.

Al verse atrapados, los maleantes descendieron y abrieron fuego con rifles de asalto (según fuentes policiales, tipo AK-47, más conocidos como Cuerno de Chivo) y los policías repelieron la agresión.

Lamentablemente, los policías quedaron atrapados entre dos fuegos, pues otros criminales a bordo de una camioneta Ford, Ranger, se posicionaron detrás de ellos. Les dispararon desde dos frentes y los uniformados se llevaron la peor parte.

Eso fue asías, hasta un par de minutos después, cuando arribaron los elementos de la Policía Ministerial y la Policía Municipal de Xoxtla, quienes a su vez llegaron por detrás de los tripulantes de la Ranger.

En ese momento, los criminales se vieron superados y emprendieron la huida. Algunos de ellos ingresaron a domicilios para escapar, pero la mayoría escapó corriendo sobre la calle 2 de Abril con dirección a la autopista. Se piensa que por lo menos, diez delincuentes lograron escapar.

CAPTURAN A CUATRO CRIMINALES

Durante la persecución, los policías de las diferentes corporaciones lograron detener a cuatro presuntos delincuentes, a los cuales les aseguraron seis rifles de asalto y aproximadamente el mismo número de chalecos balísticos de color negro, estos últimos tenían escrita la leyenda “CJNG” y también “Operativa Barredora”.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer las identidades de los detenidos por parte de las autoridades policiales ni ministeriales, por lo que se desconocían los antecedentes delictivos de los detenidos.

Cabe destacar que, mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se informó que: “La dependencia y el gobierno en su conjunto, envían sus condolencias a compañeras y compañeros de servicio, así como a familiares y amigos. Además, responderá ante los deudos con sensibilidad y conforme a la ley, no están solos. Asimismo, se encargará de realizar las acciones jurídicas correspondientes para que los responsables reciban castigo y todo el peso de la justicia”.