Orlando Xolalpa, alias «El Chivo», afirmó que elementos de la Policía Federal sembraron evidencia para detenerlo en flagrancia y después acusarlo de estar relacionado con los hechos delictivos del pasado 2 de mayo en la autopista México-Puebla, en donde perdió la vida un menor de dos años.

Orlando Xolalpa

El caso conmocionó a la sociedad poblana y fue seguido por medios nacionales, ya que dos mujeres fueron violadas durante un asalto a la familia originaria de Quecholac que viajaba a la altura de San Martín Texmelucan. En este hecho un menor de dos años fue privado de la vida.

La investigación fue atraída por las autoridades federales, quienes presentaron a Orlando Xolalpa como implicado en el caso, sin embargo fue puesto en libertad un mes después del violento atraco, al no encontrarse pruebas de su participación en el crimen.

Este martes, «El Chivo» se presentó ante los medios de información para pedir que se limpie su imagen tras ser involucrado en el ataque a la familia, además de advertir el peligro en que se encuentran los ciudadanos ya que en cualquier momento pueden ser detenidos de manera ilegal y acusados por crímenes no cometidos.

telefono-rojo

Pidió que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el Comisario de la Policía Federal en Puebla, Israel Aguirre Navarro, se retracten, corrijan sus afirmaciones sin fundamento y ofrezcan una disculpa pública a la sociedad por la falsa información vertida a los medios de comunicación, ya que ocasionaron daños al acusado y también a su familia.

A pesar de que el Juez de Control declaró legal su detención, ésta fue ilegal, dejando en evidencia que algunas etapas del nuevo procedimiento penal son susceptibles de manipulación, a través de simulación de hechos y fabricación de pruebas», dicta una carta firmada por Orlando Xolalpa.

El sujeto, quien fue detenido el pasado 16 de mayo en el poblado de Santa María Moyotzingo aún enfrenta un proceso judicial penal, dentro de la Causa Penal 389/2017, por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de metanfetaminas, mismos que falsamente se le imputa, pues a decir del acusado le fueron sembrados por elementos de la Policía Federal.