Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), afirman ser objeto de abuso y maltrato, de lo anterior responsabilizaron al subdirector con nombre clave “Rino”. Afirman que éste ha dado la orden siguiente: si en un sector hay 5 incidencias o más en un turno, en automático los castigan quedándose el siguiente día – su día de descanso – a trabajar hasta las 14:00 horas.
Afirmaron que lo anterior en definitiva es error en la estrategia para combatir el crimen, pues sólo ocasionan que al día siguiente, cuando les toca trabajar lleguen extremadamente cansados y no puedan dar el 100 por ciento en el trabajo.

policia
Los uniformados expresaron lo siguiente: “Cómo quieren que disminuya el índice delictivo, si agarramos a un ladrón y por el nuevo sistema de justicia lo dejan libre. Sólo lo hacen que se comprometa a pagar una cantidad de dinero para reparación del daño. Y ¿de dónde van a sacar el dinero para pagar? Pues salen a delinquir nuevamente y es una cadena de nunca acabar”.
Otro motivo de queja fue la falta de patrullas: “Tres unidades para 140 colonias”, según dieron a conocer al citar un caso en concreto. Además aseguran que ellos como policías tienen que pagar las reparaciones de las unidades, porque el municipio – la SSPTM – no está cubriendo esos gastos.
Aseguraron que “Rino”: “desde que ingresó, sólo ha servido para molestar al personal con terror y dando preferencias a sus amigos”, indicaron que este personaje anteriormente era el subdirector de la academia en donde hubo varias quejas en su contra.
“Cómo se podrá bajar el índice delictivo, si gracias al nuevo sistema de procedimientos penales los delincuentes quedan libres. Un ejemplo real es el siguiente: Agarramos al que comete robo de auto partes, y se presenta junto con la parte afectada a las autoridades ministeriales. El ladrón aceptó trabajar, en y para los de la 46. Sólo estuvo 24 horas detenido. Y para ponerlo en libertad firmó un convenio, en el cual se comprometía a pagar 3 mil 500 pesos de los daños al vehículo. Si le pagan 100 pesos por luna o espejo retrovisor, quiere decir que 35 automóviles estarán en riesgo sólo para pagar su deuda, y otros más para mantener sus vicios. ¿Cómo es posible en esas condiciones bajar el índice delictivo? Si los delincuentes están obligados a robar más y nada les impide estar libres. Además los policías estamos cansados y torturados, y no tenemos unidades, estamos pie a tierra todo el día, en esas condiciones ¿Cómo es que quieren que rinda el personal?”.
Este último párrafo lo citamos textualmente para dejar de manifiesto el sentir de los uniformados, quienes exigen a sus mandos ser realistas y crear mejores estrategias para combatir la delincuencia.