Odilón Larios/@Odylarios

Por doceava ocasión ladrones saquearon – lo poco que quedaba – de la escuela Telesecundaria 163, la cual está ubicada en la colonia Lomas de San Miguel. El robo habría ocurrido por la madrugada de este martes. Cabe destacar que a causa de los múltiples robos previos ya no había mucho que robar en la escuela, así que los malandrines tomaron lo que encontraron, entre esas cosas una parrilla grande del comedor del DIF, con el cual se da de desayunar a 170 estudiantes de escasos recursos.

Los padres de familia, hartos de la situación de inseguridad que los aquejó durante el 2019 y que se prolonga hasta lo que va del 2020, amenazaban con cerrar vialidades, pues, aunque han denunciado en cada caso, no ha habido una respuesta oportuna de las autoridades. Sin embargo, hubo diálogo entre los padres, los profesores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes acordaron reunirse en la semana para buscar una solución a esta problemática.

Del 2019 a la fecha esa escuela ha sido blanco de 12 robos en total, en los cuales los ladrones se han llevado prácticamente todo lo de valor que había en la institución, como computadoras, cañones y otros equipos.

Esta vez los maleantes no encontraron mucho, así que se robaron la parrilla del comedor del DIF, con la cual se preparaban alimentos para 170 estudiantes de escasos recursos. Por increíble que parezca los delincuentes todavía tuvieron el cinismo de comerse algunos alimentos que ya estaban preparados y fumarse un cigarro.

Entre otras cosas los delincuentes también arrancaron cámara de videovigilancia y cortaron los cables para evitar que sus imágenes quedaran registradas, también se encargaron de desconectar las alarmas con que cuenta la institución.

Además de todo lo antes mencionado, los delincuentes también forzaron las cerraduras de otros salones y oficinas, en donde revolvieron documentación, pero donde no encontraron nada de valor, pues en los robos previos habían vaciado la escuela.

Ante esta situación, los padres de familia exigen a las autoridades municipales y estatales la implementación de una estrategia certera que les permita combatir estos robos, que tan solo en el caso de esta escuela han afectado a 300 estudiantes.