Denuncia acoso sexual una profesora del preescolar del Centro Escolar Rafael Cravioto y Pacheco, ubicado en Huauchinango. La mujer exige la protección de las autoridades, pues el agresor la ha amenazado diciéndole: “Ya sabes donde aparecen las que denuncian, o bien, si aparecen”.

La profesora de nombre Verónica, en su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentada en el mes de febrero del presente año, y en su denuncia ante el Ministerio Público, recientemente presentada, señala directamente como su agresor a otro trabajador de la misma institución, el cual labora en el área administrativa y es muy amigo del director general de ese plantel educativo.

En su narración de hechos realizada ante las autoridades mencionadas, la profesora señala que el agresor de nombre Leonardo, desde que comenzó el curso 2022-2023, comenzó a hostigarla, causándole violencia psicológica y acoso sexual.

En la primera semana del mes de diciembre pasado, Leonardo habría dicho a Verónica que: “él puede ayudarme a obtener el cambio de adscripción con horario matutino, con el argumento de que lo acompañe a la ciudad de Puebla y que deje dicho en mi casa que vamos a llegar tarde, o en su caso hasta el otro día”.

La profesora se negó y le dijo que lo denunciaría, entonces fue cuando Leonardo habría vertido sus amenazas: “Ya sabes donde aparecen las que denuncian, o bien, si aparecen”. Verónica teme que su agresor vaya a cumplir sus amenazas, lo cual la mantiene con una intensa presión psicológica.

La mujer asegura en sus narraciones ante las autoridades, que Leonardo la espera a la entrada de la escuela y le dice cosas como: “Sabrosa; ya mi amor dime que sí”, por lo que la mujer se siente perseguida a tal punto que para ingresar a la escuela debe esperar a su compañera de nombre Liliana, para sentirse protegida.

Verónica ha puesto en conocimiento de estos hechos a su directora inmediata, la cual le ha dicho que la apoya, pero que debe acudir ante el director general. La profesora no se siente en confianza de hacerlo, porque sabe que su agresor es muy amigo del director general.

LOS PÉSIMOS TRATOS DE LA MP DE GÉNERO DE HUAUCHINANGO

De acuerdo con uno de los asesores de la profesora Verónica. Una Ministerio Público, irónicamente de la Fiscalía de Género, de nombre Gloria, se negó a tomarle la denuncia a la agraviada, argumentando un sinfín de escusas, incluso desestimando las acusaciones de la víctima.

Posteriormente, la parte agraviada supo que la funcionaria aparentemente mantiene una relación de amistad con el presunto agresor, por lo que presumen se negaba a iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Lo antes mencionado le causó temor a la profesora, y se vio contra la pared. La profesora, señala su asesor, aprovechó una visita reciente del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, a aquella región. La mujer se acercó al mandatario y le comentó su caso, asegura el asesor. Y, el gobernador le indicó que procediera legalmente para que se haga justicia conforme a derecho.

Fue entonces cuando Verónica acudió a denunciar, la denuncia se la tomó otra Ministerio Público, quien, aunque con actitud displicente tomó la denuncia, iniciándose la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-I/003506/2023 por el delito de Acoso Sexual.

La profesora Verónica espera que la investigación se realice pronto y se aplique la ley, para garantizar su seguridad y el agresor sea sancionado conforme a derecho.

La agraviada también espera que el mal actuar de las representantes del Ministerio Público del área de género en Huauchinango, en especial el caso de Gloria, sea investigado y evaluado por el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.