El propietario de la empresa de Grúas La Yacki, Julio César, sobrevivió a un intento de homicidio la tarde del miércoles en la entrada del municipio de Tilapa, en la mixteca poblana. El ataque ocurrió mientras viajaba en una camioneta Ford habilitada como grúa, con placas del estado de Puebla, la cual es parte de su flota que tiene concesión oficial para operar con las autoridades en la región de Izúcar de Matamoros.
Se sabe que cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas lo interceptaron y abrieron fuego. Julio César, de 45 años, intentó defenderse maniobrando el vehículo para embestir a uno de los atacantes, pero recibió dos disparos en el rostro. A pesar de estar herido, logró escapar corriendo hacia los cañaverales cercanos, donde se ocultó mientras los agresores huían.
El empresario fue acompañado por un trabajador en otro vehículo, quien presenció los hechos. Tras el ataque, Julio César contactó a varios mandos policiales de la zona, quienes arribaron rápidamente al lugar.
Al sentirse seguro por la intensa presencia policial, Julio César salió de su escondite y fue trasladado en un vehículo particular hasta Matamoros, fue escoltado por policías de diversas corporaciones entre los que se encontraba el inspector Julio Domínguez García de la Fiscalía General del Estado, quien estuvo a cargo de brindar protección con sus elementos en el traslado del herido al hospital.
En Cuatro Caminos el convoy fue interceptado por una ambulancia que lo llevó al Hospital General de Izúcar de Matamoros. Su estado de salud fue considerado estable, y aunque las heridas en el rostro podrían dejarle secuelas, no ponen en riesgo su vida.
Las autoridades aseguraron el área, donde se encontraron varios cartuchos percutidos y la camioneta usada por la víctima. Se presume que le dispararon en al menos 18 ocasiones.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Investigación Regional, ya investiga si el ataque fue un intento de asesinato o si la intención era robar el vehículo.
Hasta el momento, se descarta que Julio César haya sido privado de su libertad como se presumió inicialmente al no encontrarse en su camioneta al momento del arribo de las autoridades.
Las investigaciones continúan, y se espera que pronto haya un informe oficial sobre lo ocurrido.