El exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, recibió un revés legal definitivo luego de que el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla ratificó la sentencia en su contra: 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de edad.
A través de un comunicado, el Despacho Jurídico Bearr dio a conocer que la apelación promovida por la defensa del exlegislador fue desechada. El recurso pretendía reducir la sentencia dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento en febrero de 2023, sin embargo, los magistrados del tribunal poblano consideraron válidos y contundentes los elementos probatorios que sustentan la pena.
Además de la pena corporal, se mantiene firme la multa de 325 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que también le fue impuesta.
El caso que dio origen a esta condena ocurrió el 21 de abril de 2021, cuando un menor de edad originario de Puebla, identificado como Jesús N., pidió auxilio luego de ser llevado por Saúl Huerta a un hotel de la Ciudad de México. De acuerdo con la denuncia, el exdiputado lo habría drogado y abusado sexualmente dentro de una habitación del inmueble.
Aunque inicialmente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, fue liberado debido al fuero constitucional del que gozaba en ese momento como integrante de la Cámara de Diputados. Fue hasta agosto de ese mismo año que perdió el fuero y se entregó voluntariamente. Desde entonces permanece recluido en el Reclusorio Oriente.
Cabe señalar que además del caso por el cual ya fue condenado, Benjamín Saúl Huerta enfrenta otros tres procesos más: uno en la ciudad de Puebla y dos más en Ciudad de México.













