Odilón Larios/@Odylarios

Mediante una serie de operativos realizados en Huixcolotla y Acatzingo, autoridades federales y estatales, lograron la recuperación de los explosivos robados el pasado 24 de octubre y detuvieron a 12 presuntos delincuentes, dos mujeres y 10 hombres. Autoridades policiales indicaron que este es un duro golpe a la estructura delictiva del Mamer (Jalit Cano Parra), pues entre los detenidos se encuentra uno de sus principales operadores Felicitos R. S., apodado el Gato Félix y/o el Gato, incluso también conocido como Gasparín.

El pasado sábado por la tarde trascendió un fuerte operativo en Huixcolotla, en donde se indicó se habría recuperado los explosivos robados el jueves 24 de octubre, en donde además aseguraron tres vehículos y armas largas. En dicho lugar habrían sido detenidas dos mujeres y 9 hombres y asegurado la bodega en donde resguardaban lo robado.

Siguiendo con las acciones de investigación, por la noche del sábado, las autoridades lograron ubicar al Gato Félix, uno de los más peligrosos integrantes de la célula criminal del Mamer, al cual persiguieron hasta lograr su detención en Acatzingo.

La persecución para la captura de ese líder delictivo culminó en inmediaciones del barrio de San Miguel, en Acatzingo, en donde tenía su domicilio Felicitos. Trascendió que la banda delictiva que él lideraba se autodenomina Los Gasparines.

Los reportes policiales indicaron que Los Gasparines se dedican a la venta de drogas, robo de vehículos de carga, robo de combustible en las instalaciones de Pemex, así como al secuestro y la extorsión.

Se espera que en las próximas horas las autoridades que participaron en estas importantes acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) emitan algún comunicado en torno a estos resultados.

EL ROBO DE EXPLOSIVOS

Cabe señalar que el día jueves se emitió una alerta en los estados del centro del país, pues fue robado un camión que transportaba cinco toneladas de agente explosivo y 150 kilos de alto explosivo.

La alerta indicaba que el cargamento iba en un vehículo International de la empresa Dyno Novel Explosivos, la cual salió el 24 de octubre de San Simón Yehualtepec y tenía como destino la empresa Tome Villalba, que es una cantera, ubicada en Santa Clara Ocoyucan.

Cabe señalar que horas después el camión apareció abandonado en Acatzingo, pero sin su peligros y explosiva carga, por lo que desde ese momento comenzaron las investigaciones para dar con el peligroso material.