Mediante acciones a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en un domicilio de Bosques de Amalucan, lograron rescatar a 30 inmigrantes centroamericanos, procedentes de El Salvador, quienes iban en busca del sueño americano. El pollero – traficante de personas – fue detenido y llevado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de violación a la Ley de Migración.

Estas acciones se llevaron a cabo el pasado miércoles en la calle Pino casi esquina con Fresno de Bosques de Amalucan, después de que un vecino llamó al 911, para indicar que en un domicilio del lugar habían detectado la presencia de personas extranjeras.

INM

Uniformados del Sector 1, acudieron y corroboraron la información. Después llamaron al INM, éste es el único instituto facultado para intervenir en casos que involucren tráfico de indocumentados extranjeros, las policías sólo acuden para bridar resguardo.

El traficante de personas fue detectado y aprehendido en ese lugar. Éste fue plenamente identificado por los indocumentados. Se rescataron a 23 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad. Todos ellos de nacionalidad salvadoreña.

Los indocumentados fueron trasladados a la estación migratoria del INM, resguardando sus derechos. Ahí se les brindó un lugar donde dormir y asearse, así como una revisión médica y alimentos, también se les puso en contacto con la embajada de su país y sus familiares en su país de origen.

telefono-rojo

Así es como iniciaron los trámites para su repatriación. Mientras que se espera que el probable pollero sea vinculado a proceso en los próximos días.

Cabe destacar que en el lugar del acontecimiento, fue asegurada una camioneta Ford, Expedition, modelo 1999, color negro, con placas de circulación del Estado de Puebla y un vehículo Nissan, Tsuru, color rojo con blanco, con placas de circulación del Estado de Oaxaca, así como un teléfono celular.