telefono-rojo

La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) logró detener a tres secuestradores principiantes a quienes su loca decisión, al menos para los dos que son mayores de edad, les costará prácticamente pasar el resto de sus vidas en la cárcel ya que el delito de secuestro alcanza penas que van desde 40 a 140 años de prisión, y el delito no alcanza ninguno de los beneficios de libertad anticipada que puede haber en otros casos.
Estos sujetos se piensa fueron secuestradores circunstanciales, es decir su objetivo era otro. Todo hace indicar que pretendían robar un coche a una joven mujer de ocupación estudiante. Pero al llevarla sometida en el vehículo decidieron secuestrarla y obtener por su liberación la cantidad de 200 mil pesos. Estos raterillos nunca pensaron que ésta sería la peor decisión de sus vidas, pues fueron capturados y ahora enfrentaran una larga estancia tras las rejas.

LA CAPTURA VERSIÓN OFICIAL

fiscalia
La Fiscalía General del Estado al desarrollar labores de inteligencia y operativas a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), aseguró a 3 sujetos, ante el secuestro de una estudiante de 20 años de edad que fue liberada de forma ilesa y ya se encuentra en el seno familiar. Lo anterior, se logró esclarecer el mismo día que se formalizó la denuncia.
Alrededor de las 11:15 horas del pasado 17 de noviembre del año en curso, la hoy víctima salió de su domicilio a bordo del vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, para dirigirse a una institución educativa ubicada en Periférico Ecológico y 24 Sur. Al llegar al estacionamiento del lugar, de momento un sujeto se acercó a la ventanilla de su unidad mostrándole un arma de fuego indicándole que se pasara al asiento del copiloto, posteriormente ingresó al automóvil y ordenó a la víctima que se tirara al suelo, privándola de la libertad a partir de ese momento para trasladarla a la casa de seguridad siendo escoltado por una camioneta blanca en donde viajaban otros dos sujetos.
Horas más tarde, los captores obligaron a la joven a que realizara una llamada telefónica a sus familiares, para manifestarles que se encontraba secuestrada, y que debían pagar la cantidad de 200 mil pesos para su liberación.
Tras la denuncia presentada al día siguiente, esto es, el 18 de noviembre del año en curso, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), llevó a cabo de forma inmediata las primeras indagatorias y se dio intervención al personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis, quien dio acompañamiento a la familia durante todo el proceso de negociación.
Cabe señalar que tras varias llamadas que los plagiarios hicieron a la familia de la víctima, se acordó como un primer pago la cantidad de 20 mil pesos y la factura del vehículo Jetta con el cual fue privada de la libertad la agraviada, los cuales debían ser entregados en un camino de terracería paralelo a la carretera a Valsequillo a la altura de la desviación a Tecali de Herrera.
Una vez que se pagó lo exigido, la joven fue liberada en la misma zona donde de forma inmediata fue ubicada y resguardada por Agentes Investigadores de la FISDAI.
Derivado de las investigaciones de gabinete y campo realizadas por Agentes Investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, y al tener la certeza de que la víctima se encontraba sana y salva, se agotaron las líneas de investigación, ordenándose un operativo para la búsqueda y localización de los probables responsables.
Como resultado del operativo táctico, se logró localizar y ubicar el vehículo Jetta de la agraviada, así como una camioneta Ford Lobo, color blanca, con placas de circulación MZV-8749 del estado de México, en la cual fue liberada la víctima, llevándose a cabo la detención de: Gerardo “N”, de 27 años, originario de Orizaba, Veracruz, y vecino de San Francisco Totimehuacán, Puebla; Germán “N”, de 23 años, originario y vecino de Santo Tomás Chautla, Puebla; Un menor de 16 años, originario y vecino de Santo Tomás Chautla, Puebla.
También fueron hallados los siguientes indicios: una escopeta marca Maxus Sporting, con 5 cartuchos útiles marca Águila calibre 12; un rifle marca Mendoza, calibre 22; así como $31,550 pesos en efectivo.
Derivado de la investigación, se logró establecer la ubicación de la casa de seguridad en la colonia Arboleda de San Baltasar Torija, perteneciente a Santo Tomás Chautla, Puebla, donde la estudiante estuvo en cautiverio.
Los hoy imputados fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de secuestro de acuerdo a lo señalado por la Ley General Para Prevenir y Sancionar este delito.
Es importante destacar que la pena mínima para el delito de secuestro, es de 40 años de prisión, en tanto que la máxima es de 140 años de prisión; en estos delitos no hay ningún beneficio o libertad antes de cumplir la sentencia. Esta Fiscalía, ha logrado conseguir en juicios orales sentencias de más de 50 años de prisión por este ilícito.

SECUESTROS

En el 2016, hasta el este 23 de noviembre, en la entidad poblana se tienen registrados 28 secuestros, uno menos que en el mismo periodo del 2015. Del total de estos delitos, en cuatro casos las víctimas han sido asesinadas por sus captores, sólo que en uno de esos casos fueron seis las personas ultimadas, se trata del caso del empresario Jorge Aduna, quien junto con sus escoltas privaron de la libertad y ejecutaron a seis presuntos delincuentes.

FISDAI INVITA A DENUNCIAR

Para denunciar secuestros y extorsiones, incluidas las extorsiones telefónicas, la FISDAI pone a disposición del público en general el siguiente número telefónico 222-2-44-853. Si usted es víctima de uno de estos delitos marque de forma inmediata para que le brinden una asesoría al respecto.
“Delito que no se denuncia se repite”, sentenció Fernando Rosales Solís, titular de la FISDAI, quien dio a conocer los hechos y datos comentados en esta nota periodística.